El PSOE exige a la Junta de Andalucía una solución inmediata al cierre de la guardería Nuestra Señora de La Paz


Los socialistas llevan al pleno de la Diputación la reivindicación de familiares y trabajadoras del centro


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha exigido hoy a la Junta de Andalucía una solución inmediata al cierre de la Escuela Infantil Nuestra Señora de La Paz en la capital. Junto a la diputada provincial Patricia Alba, Bernal ha mantenido una reunión con familiares y trabajadoras de la guardería y ha anunciado que el PSOE va a llevar al pleno de la Diputación del miércoles una moción urgente con su reivindicación.

“Vamos a solicitar el apoyo unánime del pleno de la Diputación a las familias de los 109 niños y niñas y a las 14 trabajadoras afectadas por el cierre de esta guardería. Están pasando por un drama, por una situación de incertidumbre que no les deja vivir. Es una situación que a quien compete es a la Junta de Andalucía. Por eso le reclamamos una solución inmediata”, ha manifestado. Bernal ha adelantado que “vamos a pedir a la Junta que lo que es de su competencia no lo vaya a depositar ni en el ámbito privado y mucho menos lo vaya a cargar sobre las espaldas de los padres y de las madres y trabajadoras”. “En estos momentos la Junta de Andalucía no tiene nada más urgente que hacer en toda la provincia de Málaga que buscar una solución inmediata para la situación en que se encuentra la Escuela Infantil de Nuestra Señora de la Paz”, ha destacado.

Por su parte, la diputada provincial del PSOE Patricia Alba ha asegurado que “con esta moción queremos poner voz a esta justa reivindicación de las familias y de las trabajadoras de la guardería”. Alba ha recordado que la escuela infantil se encuentra en una zona muy masificada donde no existen plazas en otros centros. “La administración que tiene las competencias en materia de educación es la Junta de Andalucía y la que debe velar porque el dinero público que pagamos todos los ciudadanos y ciudadanas tenga el destino adecuado”, ha subrayado.

En la moción presentada los socialistas solicitan que el pleno de la Diputación de Málaga muestre el apoyo total y sin fisura a las trabajadoras, niños y niñas y familias afectadas por el cierre de la escuela infantil. En segundo lugar, instan al gobierno andaluz a tomar todas aquellas medidas que sean necesarias para proceder a la apertura inmediata de dicha escuela infantil, garantizando que siga ofertando sus servicios. En tercer lugar, instan al gobierno andaluz a crear, a lo largo del tercer trimestre de 2023, junto al sector de las escuelas infantiles, una Mesa de Diálogo y Actualización del Plan de Apoyo a las Familias, con la presencia de los agentes sociales implicados, para actualizar el coste del precio/plaza en las escuelas infantiles, teniendo en cuenta los nuevos gastos extraordinarios y los refuerzos de personal que se deben poner en marcha, con objeto de garantizar la viabilidad económica de estos centros. Por último, los socialistas instan al gobierno andaluz a arbitrar todos los mecanismos legales necesarios para evitar futuras situaciones de cierre de escuelas infantiles.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos