El PSOE pide la implicación de la Diputación de Málaga ante la instalación sin control de megaparques solares


Los socialistas plantean la creación de una mesa de trabajo con alcaldes de municipios afectados


El PSOE ha pedido la implicación de la Diputación Provincial de Málaga ante la instalación sin control de megaparques solares. Según ha anunciado la diputada provincial socialista Desirée Cortés, los socialistas han presentado una moción que se debatirá en el pleno que se celebra mañana instando al presidente de la Diputación, Francisco Salado, a poner en marcha de forma inmediata una mesa de trabajo con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados para buscar soluciones conjuntas que eviten la implantación sin control y masiva de parques de energía renovable en la provincia y apostar por una implantación ordenada, eficiente y consensuada con los municipios implicados.

“Volvemos a hacer nuestro el lema de ‘renovables sí, pero no así’. Apoyamos las energías renovables, pero de una forma controlada, ordenada y consensuada en el territorio. Le pedimos al presidente de la Diputación que actúe como lo que es. Que sea un aliado de los alcaldes y alcaldesas”, ha manifestado Cortés. La diputada provincial ha alertado del impacto “devastador” de estos megaparques solares en zonas como el corredor del Guadalhorce, el Parque Nacional Sierra de las Nieves o el Caminito del Rey.

Asimismo, ha recordado que más de 50 alcaldes y alcaldesas de la provincia han planteado en el Parlamento andaluz su rechazo a cómo se está gestionando este asunto. “El presidente de la Diputación debe escuchar a sus alcaldes y no desentenderse de la situación”, ha insistido.

Reintegros a los ayuntamientos

Por otro lado, el PSOE ha presentado otra moción solicitando a la Diputación la reducción, dentro de la legalidad vigente, de los expedientes de reintegro de subvenciones a los ayuntamientos de la provincia. La viceportavoz socialista, Toñi García, ha asegurado que hay ayuntamientos que recibieron una subvención en el año 2014 y que, tras diversos trámites burocráticos, se han visto obligados a devolverla en 2022.  

“La Diputación no está para saquear a los ayuntamientos, la Diputación está para asistir a los ayuntamientos”, ha denunciado, al tiempo que ha apuntado que la proliferación de reintegros puede deberse a la falta de personal, ya que el PP “ha eliminado muchos puestos de trabajo en la institución”, o “porque esté planificado sacarle el dinero a los ayuntamientos de nuestra provincia”.

Por ello, los socialistas instan en su moción al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a que lleve a cabo un estudio que sirva para establecer los protocolos oportunos para la agilización y simplificación de los trámites administrativos en la institución. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos