Pérez inicia su campaña poniendo el foco “en la emergencia social que se ha convertido el problema de la vivienda”


El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento advierte de que “ante esta situación hace falta un cambio. Una apuesta decidida por la vivienda pública con 10.000 VPO y poner coto a la especulación y al crecimiento desmesurado de las viviendas turísticas”.


El candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Dani Pérez, ha arrancado la campaña a las elecciones municipales de mayo poniendo el foco “en la emergencia social en el que se ha convertido el problema de la vivienda en nuestra ciudad”. Para el portavoz socialista “nuestra ciudad está viviendo el mayor éxodo debido a la especulación urbanística.  Un modelo basado en torres de lujo y apartamentos turísticos que expulsa de Málaga a los hijos que vio nacer”, ha criticado el líder del PSOE en la provincia.

 

Frente a esto, Pérez ha recordado su compromiso “como alcalde para construir 10.000 viviendas de Protección Oficial con un precio tope de 150.000 euros” como reza en la valla publicitaria que ha inaugurado esta mañana con su grupo de concejales y concejalas en la entrada a Málaga por la autovía desde Torremolinos.

 

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento advierte de que “ante esta situación hace falta un cambio. Una apuesta decidida por la vivienda pública con 10.000 VPO y poner coto a la especulación y al crecimiento desmesurado de las viviendas turísticas”. De hecho, el problema de habitabilidad en la ciudad de Málaga se sustenta en “los precios del alquiler por las nubes por la proliferación sin control de las viviendas turísticas”, la falta de VPO y que en nuestra ciudad la inflación en el precio de venta ha crecido un 63% en la última década.

 

El socialista ha avanzado que “nuestra campaña a las elecciones municipales va a tener la vivienda como uno de los ejes principales”, porque la falta de precios del alquiler asequibles “para los bolsillos de las familias y de los jóvenes que quieren emanciparse obligan a muchos malagueños a hacer la maleta hacia otros municipios. En menos de dos años se han ido de nuestra ciudad más de 7.000 personas, la mayoría en edad activa” mientras que Málaga acoge como nuevo residente a jubilados extranjeros “que pueden pagar su segunda residencia con precios que superan fácilmente los 400.000 euros, hasta el millón de euros en las nuevas torres en Martiricos y La Térmica”.

 

Según el candidato, “es insoportable que Málaga sea la tercera ciudad en España con los precios muy por encima del 30% de la economía de las familias. Esto significa que los malagueños se hipotecan por encima de su límite de endeudamiento en la compra de vivienda, mientras que los alquileres están hasta un 40% por encima de la medida española. Es que conocemos casos concretos de personas que deben invertir hasta el 80% del salario en su casa y deben elegir algunos meses entre comer o pagar el alquiler. Esto lo vamos a cambiar cuando yo sea alcalde”.

 

Además, Pérez ha informado que “según los últimos datos de portales inmobiliarios de prestigio, en la ciudad de Málaga ha habido un crecimiento exponencial de viviendas turísticas hasta las 35.000 que hay actualmente”. En el centro de la ciudad “hay más pisos turísticos que vecinos censados, hay diez alojamientos turísticos por cada niño residente en el centro”. Según datos actualizados, hay 4.778 pisos turísticos, 429 niños censados y 4.500 personas residentes en total. “Hagan ustedes las cuentas. De la Torre pasará a la historia como el alcalde de calle Larios y quien no dio respuesta a la fuga de jóvenes malagueños de su ciudad”, ha exclamado Pérez.

 

El candidato socialista relaciona este incremento de los pisos turísticos con la subida de los precios del alquiler. “¿Cómo es posible que en un barrio trabajador como Miraflores de los Ángeles nos encontremos una vivienda con tres habitaciones por 846 euros? Es un disparate que no debemos permitir”. Según el socialista, “esto explica que cada día diez personas tengan que hacer la maleta hacia municipios con precios de alquiler asequible, un drama habitacional al que los socialistas pondremos coto a partir del 28 de mayo”, ha asegurado. “O ponemos solución a los problemas de vivienda o las familias y jóvenes naufragarán en esta Málaga inalcanzable”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos