El PSOE exige a De la Torre “beligerancia con la Junta” para evitar el cierre de la guardería de La Paz


Tras una reunión con “trabajadoras coaccionadas por la empresa Arunda para firmar un ERE a cambio de mantener abierto el centro hasta julio”, los socialistas proponen al Gobierno de Moreno Bonilla el rescate de la concesión mientras otras firmas optan a su gestión, a la vez que señalan al Ayuntamiento “una oportunidad para resarcirse del cierre de la única guardería municipal, la gota de leche Colores de Málaga”


El Grupo Municipal Socialista ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, que “sea beligerante con la Junta de Andalucía para que 109 niños de la barriada de La Paz no se queden sin su guardería” tras la notificación de la empresa Arunda de cerrar sus puertas pasado el mes de marzo, un cierre comunicado “hace un mes, en pleno curso escolar”. El cierre del centro de Educación Infantil Nuestra Señora de la Paz, que deja en la calle también a 14 trabajadores, “ha pasado de puntillas tanto para la Junta como para el PP en el Ayuntamiento de Málaga”, porque “si el delegado de Educación no ha dado soluciones, los concejales del PP han tardado casi dos semanas en reunirse con los padres y trabajadores”, ha denunciado el portavoz socialista Daniel Pérez.

 

A mediados de febrero en el transcurso de la primera concentración de padres y trabajadores en la puerta del centro, Pérez ya propuso a la Junta de Andalucía “el rescate de la concesión administrativa, porque es inaceptable que los niños se queden en la calle antes de terminar el curso, haciendo un desbarajuste a los padres y madres que no podrán conciliar tras esta situación”. Hoy, el socialista ha pedido “a Paco de la Torre que se haga cargo de este problema, que exija a Moreno Bonilla una solución ya que el delegado de Educación, Miguel Briones, no ha movido ficha”, a la vez que ha advertido de que “desde el PSOE no vamos a abandonar a estas familias”. 

 

“Desde el Partido Socialista estamos con los padres y madres de los 109 niños afectados por el cierre de la guardería Nuestra Señora de La Paz. Y con los 14 trabajadores que están siendo chantajeados por la empresa Arunda, que les obliga a firmar un ERE para continuar lo que queda de curso”, ha defendido el candidato socialista. Daniel Pérez ha exclamado que “no vamos a permitir el cierre de esta guardería en el distrito carretera Cádiz porque además es una guardería rentable y muchísimos niños y niñas han crecido entre sus paredes. Exigimos a la Junta de Andalucía que no mire para otro lado, que tome cartas en el asunto y que se siente de verdad a negociar y a buscar una solución gratificante para todos y para todas, que es que es el mantenimiento de la actividad en el centro”.

 

“La Junta de Andalucía se tiene que hacer cargo de la guardería Nuestra Señora de La Paz como servicio esencial por interés público general y aquí no valen presiones a la plantilla”. El candidato socialista se ha referido a esto “por las coacciones de la empresa concesionaria, Arunda, a su trabajadores y trabajadoras, que les ha chantajeado con la firma de un ERE a cambio de mantener la guardería abierta hasta finales del mes de marzo, ha manifestado Daniel Pérez.

 

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha manifestado que “las familias están viviendo una situación dramática. Aquí hay padres, madres, abuelos y abuelas a quienes de la noche a la mañana se les ha comunicado un cierre para el que no estaban preparados. Esto jamás lo debería permitir una administración pública como nuestro ayuntamiento o la Junta de Andalucía”. Además, Medina ha señalado que “una empresa no se puede saltar unacuerdo de manera unilateral. Si se ha firmado el convenio hasta diciembre de 2024, no ha lugar a que la empresa comunique este cierre de la noche a la mañana alegando que no le salen las cuentas cuando estamos a mitad de cursos. ¿Acaso no podrían haber hecho cálculos de rentabilidad antes de presentarse al concurso, dando la oportunidad a otras empresas que sí lo veían claro?”.

 

Para la edil del PSOE, “De la Torre tiene que hablar con los padres y con las madres, hacer todo lo posible para que la Junta de Andalucía rescate la concesión hasta que otra empresa pueda optar a la concesión de una manera más solvente que Arunda, subrogando a los trabajadores y trabajadoras y garantizando la tranquilidad para un centenar de familias”. El PSOE afirma que “si hay que subir precios como están pidiendo las guarderías en Andalucía, habrá que revisar precios para que el cierre no sea la consecuencia”, ha señalado el responsable de Educación en el grupo socialista, Rubén Viruel. “Tal vez sea momento de revisarlos, porque se deben adaptar a la situación económica actual. Y, sobre todo, actuar pensando en las consecuencias del cierre de una guardería, cómo afecta a los progenitores en su vida diaria, que cuadran horarios para conciliar lo laboral con lo familiar”.

 

Para Viruel, “esta es una oportunidad para resarcirse del cierre de la única guardería municipal, la gota de leche Colores de Málaga”. En junio de 2021 el Ayuntamiento de Málaga comunicó el cierre de la guardería Colores de Málaga, localizada en el distrito centro, "sin mediar palabra con los padres y madres de alumnos, tras cambiar la matriculación de 22 plazas desde esta escuela infantil pública hasta la concertada Nova School".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos