El Gobierno avala el plan de Dani Pérez para construir 10.000 viviendas VPO en Málaga


Raquel Sánchez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: “Málaga tiene que ser para los malagueños y para las malagueñas, no sólo para los ricos”

Dani Pérez: “Si soy alcalde de Málaga, le vamos a dar una respuesta al problema de la vivienda”


La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha avalado el plan del candidato socialista a la Alcaldía de Málaga y secretario provincial del PSOE, Dani Pérez, para construir 10.000 viviendas en la ciudad. En la clausura de unas jornadas sobre vivienda celebradas hoy en Málaga, Sánchez ha asegurado que “Málaga tiene que ser para los malagueños y para las malagueñas, no sólo para los ricos”.

En su intervención, la ministra ha anunciado que “estamos muy cerca de poder llevar al BOE la ley de vivienda”. “Es una ley básica, apelo a las fuerzas progresistas para sacarla adelante”, ha dicho, al tiempo que ha recordado que, como decía Ramón Rubial, “la revolución es cuando llevamos leyes al BOE”. “Vamos a proteger el parque público de vivienda para que no acabe en manos de fondos buitre y a poner freno a los grandes tenedores”, ha adelantado. Asimismo, ha destacado que el Gobierno ha aprobado un plan estatal de vivienda  para los próximos años dotado con más de 1.700 millones de euros de dotación. “Hemos multiplicado por ocho el presupuesto que destinaba el PP a vivienda”, ha destacado, al tiempo que ha valorado las 1.300 viviendas de VPO que el Gobierno está promoviendo en la ciudad de Málaga.

Sánchez ha subrayado que “estamos trabajando en la primera ley de vivienda de la democracia, que tiene que ser el quinto pilar del estado del bienestar,” y ha lamentado que con el PP en el Gobierno “no ha existido una política de vivienda”. “El PP utilizó la vivienda como un bien mercado. Ahora vienen diciendo que las soluciones son las mismas, que el mercado lo arregla todo. Nos dicen que no hace falta promover un parque público. Los presidentes autonómicos del PP van diciendo que no van a aplicar esta ley, cuando ni siquiera la conocen. El PP está a por uvas, defendiendo los intereses de los que más tienen”, ha dicho.

Por su parte, el secretario general de los socialistas malagueños, Dani Pérez, ha vuelto a poner de manifiesto su compromiso con la vivienda. “Si soy alcalde de Málaga, le vamos a dar una respuesta al problema de la vivienda”, ha asegurado, al tiempo que ha vuelto a confirmar su compromiso de iniciar la construcción de 10.000 viviendas VPO en la ciudad. “Málaga tiene que tener un parque público de vivienda que dé respuesta a los problemas que hay. Hay suelo suficiente, sólo falta voluntad y ganas de hacerlo”, ha afirmado, al tiempo que ha anunciado que también promoverá una moratoria “al crecimiento desmesurado de las viviendas turísticas”.  
Pérez ha señalado que el principal problema que hay en la ciudad de Málaga es la falta de vivienda asequible. “En los últimos diez años sólo se han construido 442 VPO”, ha apuntado, al tiempo que ha criticado que se haya puesto “una alfombra roja a la especulación”. “El precio de la vivienda en Málaga capital ha subido un 63% en ocho años y un 30% el alquiler en el último año. En los últimos dos años se han ido 7.500 malagueños de la ciudad. Cada día 10 malagueños se van de Málaga por la falta de vivienda para comprar o alquilar”, ha detallado.  

“Málaga sufre el mayor drama habitacional en su historia. La Málaga inalcanzable para la mayoría de los malagueños se está convirtiendo en una pesadilla. Los pisos turísticos se están comiendo el centro de Málaga. En el centro histórico hay más viviendas turísticas que personas censadas. Hay diez pisos turísticos por cada niño”, ha especificado.  

Por último, el secretario del Área de Transición Ecológica Justa y Cambio Climático del PSOE-A, Rafael Márquez, ha recordado que Málaga “está en el top del precio de la vivienda”. “El problema de la vivienda es un problema muy importante, sobre todo para la gente joven. El acceso a la vivienda se está convirtiendo en un verdadero drama. Hay dos formas de actuar, la insensible, y la de los que vemos que la vivienda es un derecho”, ha manifestado.  

Márquez ha criticado al Gobierno de Moreno Bonilla porque su única política “es la confrontación con el Gobierno de Pedro Sánchez”. “Ni un solo joven andaluz ha recibido un euro del bono joven de alquiler. Le pedimos a Moreno Bonilla que ponga un plan de vivienda complementario al plan estatal y un paquete de medidas para ayudar en la subida de hipotecas y de alquileres”, ha planteado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos