El PSOE exige a la Junta de Andalucía que garantice unos comedores dignos en los colegios de la provincia


Los socialistas llevarán al pleno de la Diputación el deterioro en el servicio de comedores escolares


El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que garantice unos comedores escolares dignos en los colegios de la provincia. En una rueda de prensa junto a madres y padres de la provincia y a la diputada provincial Patricia Alba, ha anunciado que el PSOE llevará al pleno de la institución provincial el jueves el deterioro en el servicio de comedores escolares.

Bernal ha recordado que los padres y madres de la provincia llevan meses denunciando incidencias y deficiencias en los comedores escolares de la red de colegios públicos de Málaga. Problemas como alimentos en mal estado, baja calidad en los menús, raciones con poca cantidad e incluso diferencia de seis días entre la elaboración de las comidas y la fecha en que esta es servida. “El responsable único de este deterioro en la alimentación que reciben nuestros hijos e hijas en los colegios es el Gobierno de Moreno Bonilla”, ha asegurado.

“Con el PP en el gobierno, Andalucía está sufriendo un retroceso muy preocupante en la calidad de sus servicios públicos, fundamentalmente en educación y sanidad. La derecha ve en la educación y en la sanidad un negocio en lugar de un derecho”, ha dicho. “Vamos a exigir a la Junta de Andalucía que garantice unos comedores dignos para nuestros niños y niñas en los colegios de la provincia. Vamos a exigirle al Gobierno de Moreno Bonilla que no juegue con la alimentación de nuestros hijos, que deje de lado el negocio y que ponga freno al deterioro en los comedores escolares”, ha subrayado.

Por su parte, la diputada provincial Patricia Alba ha explicado que los problemas en los comedores escolares se vienen produciendo desde el curso 2020/2021, cuando el Gobierno andaluz decidió cambiar los pliegos de condiciones “para favorecer a las grandes empresas que no tienen conocimiento del sector”. En concreto, la Junta introdujo cambios para la contratación del servicio, de forma que los pliegos de prescripciones incluían entre sus novedades conceder la máxima puntuación, 80 puntos, "si el volumen de negocios es mayor al 80% del presupuesto de licitación total del lote al que se concurre". Según Alba, esto ha supuesto una pérdida de calidad de los comedores. Además, en los pliegos actuales no se valoran ni la calidad ni el consumo de productos locales, ni la alimentación como parte del proceso educativo.

De esta forma, “se han ido produciendo una serie de incidencias que han hecho que nuestros hijos e hijas no tengan las condiciones óptimas en los comedores escolares de los centros educativos”. En la moción urgente al pleno de la Diputación, los socialistas van a pedir que se revisen y se cambien los pliegos a la mayor brevedad posible.

Por último, la presidenta de la AMPA del CEIP Los Prados, Gema Rebollo, ha pedido a la Junta que cambie los pliegos de contratación de los comedores escolares “porque lo que hay ahora mismo es insufrible para los niños”. “Solicitamos que, por favor, le den una calidad a estos niños porque no merecen el sufrimiento que llevan todos los días en los comedores. Que pongan una solución ya porque hay que conciliar laboralmente y también porque hay niños que solamente tienen esa única comida al día. Solicitamos una solución rápida y eficaz ya”, ha dicho. 

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos