El PSOE solicita a la Diputación que preste asistencia a los pequeños y medianos municipios de la provincia para ejecutar los fondos europeos


Los socialistas vuelven a pedir al equipo de gobierno que una vez que finalicen las obras en el Palacio de Valdeflores reabra sus puertas como sede del Servicio Provincial de Igualdad


El PSOE ha solicitado al equipo de gobierno en la Diputación de Málaga que preste asistencia a los pequeños y medianos municipios de la provincia para ejecutar los fondos europeos. Según ha explicado hoy en rueda de prensa el diputado provincial socialista Javier Jerez, la Diputación Provincial de Málaga tiene entre sus principales competencias la asistencia técnica y económica a los ayuntamientos de la provincia, especialmente a los consistorios de los municipios menores de 20.000 habitantes. Por ello, en una moción que se debatirá en el pleno que se celebra mañana, el PSOE pide al equipo de gobierno de la Diputación que preste asistencia a los ayuntamientos de la provincia, en especial a los de los municipios menores de 20.000 habitantes, para la ejecución de los fondos europeos.

La moción registrada trata sobre la falta de ejecución de los fondos europeos por parte de la Junta de Andalucía. En este sentido, Jerez ha explicado que el grado de ejecución a 31 de diciembre de 2022 de los más de 4.000 millones de euros de fondos europeos del marco comunitario que ha recibido Andalucía el pasado año ha sido sólo del 48%. “Es decir, la Junta ha dejado sin gastar 2.080 millones de euros, o lo que es lo mismo, ha dejado más dinero sin gastar del que ha gastado”, ha apuntado.

“El actual Gobierno de Moreno Bonilla está mostrando una gran ineptitud para ejecutar los fondos europeos que recibe a pesar de que las inversiones en Andalucía dependen cada año más de esos fondos y del Gobierno de España. Su disposición a reclamar siempre al Gobierno más inversiones y fondos contrasta con su inacción a la hora de ejecutar esos recursos que Andalucía recibe”, ha afirmado. Por ello, a través de esta moción el PSOE insta a la Junta de Andalucía a ejecutar la totalidad de los fondos europeos que nuestra comunidad autónoma recibe.

Servicio Provincial de Igualdad

Por otro lado, el PSOE ha presentado una moción reclamando el mantenimiento del Servicio Provincial de Igualdad en su sede de Calle Carretería, en el conocido como Palacio Valdeflores. Jerez ha asegurado que los socialistas temen que el PP en Diputación “vaya a utilizar la rehabilitación de este inmueble para dar un golpe definitivo al Servicio Provincial de Igualdad”.

“Vamos a exigir al equipo de gobierno en la Diputación que una vez que finalicen las obras en el Palacio de Valdeflores en Calle Carretería reabra sus puertas como sede del Servicio Provincial de Igualdad. Pedimos el PP en Diputación que frene el desmantelamiento de las políticas de igualdad y blinde el servicio provincial de la mujer como espacio de participación del movimiento feminista y como espacio para la difusión, el encuentro y la atención de las mujeres”, ha manifestado.

En una tercera moción los socialistas van a pedir al equipo de gobierno que la Diputación asuma la subida de todas las tasas del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de los municipios menores de 20.000 habitantes. El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos gestiona los residuos de los municipios pertenecientes a las comarcas de Ronda, Antequera, Axarquía y Guadalhorce. En concreto, presta a estos municipios los servicios de recogida, transferencia y tratamiento final de estos residuos.

En el presupuesto de la Diputación aprobado para el año 2023 se contempla una subida de las tasas de recogida de residuos de un 9% de media. En los municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia esta subida la asume la Diputación, pero solo en el caso de las tasas de tratamiento.

“Los ayuntamientos han visto cómo el resto de las tasas de residuos sólidos han subido y, sin embargo, las han tenido que asumir con sus propios recursos, escasos en la mayoría de los ayuntamientos. Por ello, vamos a instar al equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Málaga a que asuma la cuantía correspondiente a la subida de todas las tasas de residuos sólidos urbanos de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes”, ha señalado Jerez.

Por último, y tal y como anunciaron ayer, los socialistas van a llevar una moción urgente relativa al deterioro que sufren los comedores escolares en nuestra provincia. “Vamos a exigir a la Junta de Andalucía que garantice unos comedores dignos para nuestros niños y niñas en los colegios de la provincia. Vamos a exigirle al Gobierno de Moreno Bonilla que no juegue con la alimentación de nuestros hijos, que deje de lado el negocio y que ponga freno al deterioro en los comedores escolares”, ha reiterado el diputado provincial.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos