Heredia reclama al Gobernador del Banco de España que trabaje para que los bancos abran el grifo del crédito
El diputado socialista interviene en la Comisión del Defensor del Pueblo donde es portavoz
El Alto Comisionado pide en su informe anual al Ayuntamiento de Marbella que ceda suelo a la Junta de Andalucía para construir centros educativos
El portavoz socialista en la Comisión del Defensor del Pueblo, Miguel Ángel Heredia, ha pedido hoy al Gobernador del Banco de España durante su intervención en dicha comisión que trabaje para que las entidades financieras abran el grifo. "España tiene un gran capital en infraestructuras, un gran capital humano y un gran capital tecnológico. Pero tiene un gran problema que se llama liquidez financiera. Los bancos y cajas siguen teniendo el grifo cerrado para las familias y para las pequeñas y medianas empresas", ha argumentado Heredia.
"En este sentido me gustaría escuchar al Gobernador del Banco de España, que opina sobre todo, y muchas veces sobre cuestiones que no son de su competencia, que diga que tiene plena confianza en la capacidad, en el esfuerzo y en la entrega de millones de españoles trabajadores, pequeños y medianos empresarios y autónomos que necesitan que los bancos y cajas abran de una vez por todas el crédito, fundamental para salir de la crisis y generar empleo", ha explicado.
Por otro lado, la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava, tras mostrar Heredia su preocupación por la situación del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Capuchinos en Málaga, se ha comprometido a elevar una recomendación al Ayuntamiento de Málaga para que ponga a disposición del Ministerio del Interior cuanto antes los terrenos necesarios para construir un nuevo centro que mejore las condiciones del actual.
Heredia recuerda que el Alto Comisionado ya ha recomendado en reiteradas ocasiones incrementar los recursos del CIE "de cara a mejorar las condiciones de vida de los recluidos allí". En este sentido, ha apuntado que en su anterior intervención en la Comisión del Defensor del Pueblo ya reclamó un entendimiento entre el consistorio malagueño y el ministerio para que alcancen un acuerdo que permita construir un nuevo centro.
Marbella
Por otra parte, el Defensor del Pueblo ha formulado en su informe anual la recomendación al Ayuntamiento de Marbella de que, "con la máxima celeridad", se pongan a disposición de la Junta de Andalucía "los solares que de forma reiterada venía demandándole su Consejería de Educación, imprescindibles para la escolarización en condiciones normalizadas de todo el alumnado de la localidad". El informe ha sido presentado hoy en el Congreso de los Diputados en la Comisión del Defensor del Pueblo.
En el capítulo V del informe referido a las resoluciones formuladas por el Defensor del Pueblo, el Alto Comisionado argumenta que "la tramitación ante la Administración educativa de Andalucía de varias quejas, formuladas por padres de alumnos residentes en la localidad de Marbella (Málaga), relativas a la insuficiente oferta de plazas educativas en distintas zonas de la localidad, puso de manifiesto la falta de atención por el ayuntamiento de las reiteradas solicitudes que venía formulando ante el mismo la Consejería de Educación, en orden a la cesión de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros o la ampliación de los ya existentes".
Así y "tomando en consideración que el hecho anterior venía obligando a la Administración educativa autonómica a adoptar medidas excepcionales para atender la escolarización del mayor número de alumnos, que con frecuencia afectaban de forma negativa a la calidad de la atención educativa que se proporcionaba a los mismos", el Defensor del Pueblo recomienda al consistorio ceder solares a la Junta con la máxima celeridad para construir los nuevos centros docentes necesarios en la localidad.
En este sentido, Heredia ha señalado que la resolución del Defensor del Pueblo viene a dar la razón a los socialistas "que solicitamos al equipo de gobierno del PP dirigido por Ángeles Muñoz un pacto por la educación en el municipio ante la necesidad de nuevos centros". "Ahora no es el PSOE el que insta al PP a ceder suelos, es una institución como el Defensor del Pueblo, que se hace eco de las quejas formuladas por padres de alumnos de la ciudad y que pide al Ayuntamiento que considere las peticiones del la Consejería de Educación", explica Heredia.
"El Defensor del Pueblo ha desenmascarado a Ángeles Muñoz. Veremos si ahora la alcaldesa del PP continúa poniendo trabas y ofreciendo pésimos terrenos a la Consejería para hacerle la campaña a Arenas en Marbella o de verdad se decide a solucionar el problema de la falta de centros educativos en el municipio. La pelota está en su tejado", ha declarado Heredia.
El portavoz socialista en la Comisión del Defensor del Pueblo ha pedido al Ayuntamiento de Marbella que no utilice la educación como "arma de confrontación política e institucional" y ha asegurado que los socialistas apuestan "por una educación pública y universal para todos los alumnos de Marbella".





