El PSOE propone blindar el modelo de concertación y un acuerdo provincial sobre transparencia y acceso informativo


Conejo lamenta la desaparición del área de igualdad con rango de vicepresidente


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha propuesto hoy al resto de grupos políticos de la institución un pacto de mandato para blindar el modelo de concertación, por el cual los municipios reciben directo incondicionado dentro de programas específicos.

"En el próximo pleno presentaremos una moción para que en el comienzo de este nuevo mandato 2011-2015 respaldemos la concertación como el mecanismo de reparto del máximo de recursos posibles para los ayuntamientos, sobre todo para los pequeños y medianos municipios", ha explicado Conejo.

En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista ha insistido en la necesidad de concretar un horizonte claro de financiación municipal por parte de la Diputación, "toda vez que las transferencias de la Junta de Andalucía y el Gobierno van a subir".

Por otra parte, una de las líneas básicas para el Grupo Municipal Socialista será trabajar con el resto de grupos para un acuerdo provincial de transparencia y acceso a la información, "un derecho de la ciudadanía que la administración local debe hacer efectivo". "La Diputación debe ser ejemplo y apoyar a los municipios para que puedan responder a esta exigencia de la ciudadanía", ha argumentado.

Conejo ha propuesto que la Diputación articule indicadores de transparencia, conforme un capítulo de buenas prácticas y dé el soporte necesario para que los municipios den un paso cualitativo en materia de libre acceso a la información municipal.

Los ayuntamientos deben garantizar la información en materia económica y urbanística, retribuciones y declaraciones de bienes, grado de ejecución presupuestaria, contratación pública y democracia abierta. "Los socialistas defendemos que la ciudadanía pueda participar más activamente y con facilidad en la toma de decisiones municipales y pueda hacer un seguimiento de la gestión y la política local", ha agregado Conejo.

Sobre la nueva organización de la institución provincial, el portavoz socialista ha lamentado que el nuevo equipo de gobierno ha recuperado el concepto paternalista de la Diputación por encima de los gobiernos locales, "cuando en los últimos años, gracias sobre todo a la concertación, la Diputación y los ayuntamientos eran administraciones al mismo nivel". De la misma manera, Conejo ha lamentado la desaparición del área de Igualdad con rango de vicepresidencia. "La primera decisión del presidente ha sido rebajar igualdad como un servicio más", ha explicado. "Hemos dado un paso atrás con respecto a la apuesta que la anterior corporación y su presidente habían realizado", ha afirmado.

Por su parte, la viceportavoz socialista, Fuensanta Lima, ha explicado la organización diseñada por el Grupo Socialista. "Vamos a fiscalizar al equipo de gobierno en sus áreas, pero nuestra prioridad será la acción comarcal. Estaremos pegados al terreno", ha dicho.

"Nuestra acción va a ser territorial, vamos a ser los enlaces de nuestros alcaldes y alcaldesas, portavoces y grupos políticos con la institución, pero vamos a traer a la Diputación las necesidades de los ciudadanos y colectivos mediante un interlocución directa", ha concluido.


00:00
Sonidos

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos