El PSOE defenderá la figura del Defensor del Ciudadano y exigirá más medios y servicios para su actividad


El portavoz recuerda su papel de canal de queja y control sobre los poderes públicos


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado hoy que el Grupo Socialista presentará en el próximo pleno una moción para respaldar la figura del Defensor del Ciudadano y pedir al equipo de gobierno que mejore sus servicios y los recursos que destina para el cumplimiento de su actividad. Conejo responde así a las declaraciones del presidente de la Diputación en las cuales señala que está estudiando su continuidad, para lo cual está recabando información.
 
"La importancia de esta figura es evidente, no se necesita estudiar o reclamar información para apoyar su continuidad", ha señalado. "La razón de su propia creación, los objetivos fundamentales de la figura y la labor realizada en los últimos seis años avalan su papel clave en la estructura participativa de la Diputación", ha planteado el portavoz.
 
"Esperamos que el presidente de la Diputación no copie a su compañera de partido María Dolores de Cospedal, quien ha eliminado al Defensor de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Esperamos que no quiera recortar o eliminar instituciones que garantizan participación ciudadana, o como en este caso, un canal de comunicación y queja sobre los poderes públicos. Sería un grave error", ha manifestado el portavoz.
 
Conejo ha recordado que la figura del Defensor del Ciudadano ha sido respaldada por unanimidad en dos ocasiones. "Sería una incoherencia del actual equipo de gobierno eliminar esta figura", ha argumentado.
 
El actual Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, fue elegido en 2005 y reelegido en 2009. Ambas veces por unanimidad de todos los grupos. Su actual mandato finaliza en 2013. Entre sus funciones, todos los años presenta un informe ante el Pleno de la Diputación, el cual ha sido respaldado por unanimidad. La estructura del Defensor está formada por personal de la Diputación, no tiene a ningún cargo de confianza.
 
"Este servicio ha impulsado y tramitado miles de iniciativas desde su creación. Nos parece una figura fundamental, que adquiere más dimensión en este momento de exigencia ciudadana sobre los poderes públicos", ha manifestado Conejo.  


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos