El PSOE denuncia el deterioro educativo y la subida de precios por parte de la Junta de Andalucía en el inicio del curso escolar en la provincia de Málaga


Según Daniel Pérez, “con Juanma Moreno Bonilla la educación pública va a menos, suben los precios hasta los 400 euros de media por cada alumno o alumna a través del aula matinal, las actividades extraescolares y el comedor, y cómo la falta de atención en la educación pública hace que se vaya perdiendo calidad educativa”

“Las familias malagueñas y andaluzas se van a tener que enfrentar al inicio del curso escolar más caro de la historia. 400 euros de media de gasto por alumno y alumna que supondrá un esfuerzo para las familias, por eso reclamamos que sea asumido por parte de la Junta de Andalucía para aliviar esta gran carga económica”, señala el parlamentario José Luis Ruiz Espejo


El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha denunciado los incumplimientos de la Junta de Andalucía con recortes en materia educativa, subida de precios y sobre todo una falta de planificación. Así lo ha hecho desde el CEIP Antonio Machado sito en el distrito Cruz de Humilladero junto al parlamentario andaluz por el PSOE, José Luis Ruiz Espejo, la secretaria de Educación del PSOE de Málaga, Patricia Alba, y los concejales del Grupo Municipal Socialista Pablo Orellana y Rubén Viruel, y donde ha explicado “que lo que ayer anunció el sr. Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, y aquí en esta provincia, el delegado provincial, es completamente falso. Han vendido que se inicia el curso escolar de forma normalizada y podemos comprobar cómo en este colegio y en otros colegios de la provincia de Málaga, la situación son muchas deficiencias y falta de atención por parte de la Junta de Andalucía”.

Pérez ha enumerado los incumplimientos de la Junta de Andalucía en materia educativa con “recortes en materia educativa, subida de precios y, sobre todo, falta de planificación, como pasa en el CEIP Antonio Machado, donde unas obras que deberían haber terminado en estos momentos, se ve que no van a terminar este año, donde las obras continúan en el patio perimetral, en el muro que cierra el colegio alterando el horario lectivo del alumnado y el cuerpo docente de este centro. Esta situación genera un grave problema para los niños y las niñas, sobre todo de seguridad para ellos y para ellas. Por eso están ahí aquí los padres y las madres para reivindicar que hace falta mayor presencia por parte de la delegación provincial, por parte del delegado, que prácticamente no se ha tomado en serio esta situación”.  

Además, vemos cómo la educación pública sufre sucesivos recortes y falta de atención por parte de la Junta de Andalucía y una subida de precios año tras año. En los dos últimos cursos académicos ha subido un 8,75% el aula matinal, el comedor y las actividades extraescolares. Esto supone que anualmente las familias van a pagar 400 euros más de subida, que son las que el sr. Moreno Bonilla está negando. Es una realidad que todos los padres y las madres y todos los abuelos y abuelas van a poder comprobar en su factura cómo esta subida de los precios que se está viviendo en la educación afecta directamente a la educación pública”, ha señalado el secretario general del PSOE de Málaga.

En definitiva, “creemos que esta situación tiene que revertirse. No podemos entender cómo la Junta de Andalucía está diciendo una cosa y haciendo lo contrario. Hay que apostar por la educación pública. Apostar por la educación pública significa aumentar la ratio de profesores que hay en estos momentos para que baje la ratio de alumnos por clase. Por eso estamos hoy aquí para denunciar que con Juanma Moreno Bonilla la educación pública va a menos, que suben los precios, es decir, 400 euros, que se van a pagar más de media por cada niño a través del aula matinal, las actividades extraescolares, y el comedor, y también vemos cómo la falta de atención en la educación pública hace que se vaya perdiendo la calidad. Y eso es lo que vamos a reivindicar, servicios públicos de calidad”, matiza Pérez.

Por su parte, el parlamentario andaluz por el PSOE, José Luis Ruiz Espejo, ha declarado que “desde el Grupo Parlamentario Socialista queremos unirnos en primer lugar a la protesta de las familias del alumnado del CEIP Antonio Machado por los incumplimientos en la realización de las obras que estaban comprometidas y que se haya iniciado el curso escolar en el que el tanto profesores como alumnos van a tener que compatibilizar las clases con las obras. Por eso desde aquí reclamamos mayor seguridad para todo el alumnado y para el profesorado a la hora, especialmente, de las actividades al aire libre y en el patio mientras que se compatibiliza con la obra, además de agilizar la marcha de las mismas para que puedan finalizar lo antes posible. como se había comprometido por parte de la Delegación Territorial de Educación”.

“Y este curso escolar en la provincia de Málaga se inicia, igual que en el resto de Andalucía, un curso escolar en el que se encarecen los servicios complementarios. Por tanto, las familias malagueñas y andaluzas se van a tener que enfrentar al inicio del curso escolar más caro de la historia. 400 euros de media de gasto por alumno y alumna es el coste que supondrá este curso escolar a las familias malagueñas. La subida de los precios de las actividades complementarias, aula matinal, comedor y actividades extraescolares supone un esfuerzo para las familias que estamos reclamando que sea asumido por parte de la Junta de Andalucía para aliviar el peso que ha supuesto esa subida”, denuncia Ruiz.

Por otro lado, el parlamentario andaluz señala que “estamos reclamando que este tipo de actividades se puedan universalizar y extender su gratuidad, especialmente al comedor, tal y como se había comprometido el anterior Gobierno y también se había comprometido el propio Partido Popular. Tenemos que decir que el aumento en dos colegios únicamente en toda la provincia de Málaga del servicio de comedor nos parece insuficiente y que además el comedor no alcanza al total del alumnado en la provincia de Málaga y hay que hacer un mayor esfuerzo para que esta actividad que entendemos complementaria pero fundamental para compatibilizarla con las familias y su trabajo”. 

 

Para Ruiz Espejo, “se caracteriza este inicio del curso escolar por la eliminación de unidades educativas. Tenemos contabilizadas hasta 40 unidades que se van a perder en la provincia de Málaga en municipios como Alhaurin de la Torre, Antequera, Ronda, Marbella, Estepona o la propia ciudad de Málaga. Esto hace que pierda peso la educación pública, en torno a dos puntos pierde de peso con respecto a la educación privada en Andalucía, y por tanto creemos que se debía de haber aprovechado esta baja de la natalidad para bajar la ratio, para mejorar la atención al alumnado y para mejorar la calidad, por tanto, en la educación en Andalucía”.

En definitiva, “un curso escolar en Málaga que se caracteriza por la subida de precios de las actividades complementarias y la subida para las familias de lo que supone el curso escolar; por la eliminación de unidades educativas en la educación pública; por el incumplimiento en la climatización en la Ley de Bioclimatización; incumplimiento en la financiación de obras de ampliación y nuevas construcciones en toda la provincia de Málaga; por el incumplimiento y la eliminación de aulas prefabricadas y por la falta de personal, especialmente personal especialistas y técnicos de integración social para atender a todo el alumnado con necesidades educativas especiales. Pedimos a la Junta de Andalucía un mayor esfuerzo, una mayor implicación y una apuesta mucho más clara por la educación pública y por la calidad en la atención al alumnado en la provincia de Málaga”, ha finalizado el parlamentario andaluz Ruiz Espejo.

Por otro lado, la secretaria de Educación del PSOE de Málaga, Patricia Alba, ha señalado que “se ha iniciado un nuevo curso escolar en la provincia de Málaga, el quinto curso escolar que gestiona el Partido Popular en la Junta de Andalucía, que han tenido un denominador común como son los recortes. Y es que el Partido Popular está siguiendo el mismo esquema que con la sanidad y es de evaluar el servicio público. Amparados en la bajada de la natalidad han recortado en Andalucía casi 2.000 unidades públicas. Concretamente este curso van a ser casi 40 en la provincia de Málaga. Mientras vemos aulas en municipios, sobre todo de la zona costera, que alcanzan los 28 y 29 alumnos por clase”.

Además, “las familias van a ver cómo van a sufrir un mayor coste de las actividades escolares en este curso. Y es que el Partido Popular, como le gusta hacer, ha hecho una subida en diferido. Y por otro lado, y en cuanto al tema de infraestructuras, el Partido Popular promete pero no realiza, ya que faltan infraestructuras educativas en toda la provincia de Málaga que se han prometido pero al final no se han hecho. Ejemplos como Mijas, Torremolinos, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre o Rincón de la Victoria. Ejemplos de la nula gestión que se está haciendo de esas infraestructuras, como en el CEIP Antonio Machado donde los padres han tenido que traer a sus hijos con una obra que además aparentemente pues no cumple con las medidas de seguridad y donde el alumnado tienen que convivir con una obra”, concluye la secretaria de Educación.

Por eso “desde el Partido Socialista vamos a presentar mociones en todas las instituciones donde tengamos representación para exigirle a la Junta de Andalucía que destine la ingente cantidad de recursos que está recibiendo del gobierno central y de fondos europeos a mejorar las infraestructuras de nuestra provincia; para construir aquellas que hacen falta, eliminar esas aulas prefabricadas que prometieron y a cumplir con el plan de Bioclimatización. Termino deseándoles un buen curso escolar a toda la comunidad educativa y especialmente dirigiéndome a los maestros, maestras, profesores y profesoras que con su esfuerzo, compromiso y dedicación tienen en sus manos algo tan importante como es la educación y el futuro de nuestra tierra”, subraya Alba.

Por su parte, Marina Gutiérrez, vicepresidenta del AMPA Sol de Invierno del CEIP Antonio Machado ha declarado que “todas las familias que estamos aquí queremos lo mejor para nuestros hijos por eso protestamos por la mala planificación de las obras. Hemos visto durante todo el verano una obra que comenzó tarde, y que se paralizó a los pocos días de empezar. En el mes de julio echaron los muros abajo y durante todo el mes de agosto se ha visto un trabajo nulo por parte de la empresa que está al cargo de la obra. Ha empezado el curso y vemos que se va a alargar por lo menos hasta noviembre, con lo que esto conlleva para nuestros niños. Están sufriendo ruidos, polvo y malestar, y no van a poder salir a las zonas comunes. Van a tener que hacer turnos para poder disfrutar un poquito del recreo, y con lo que esto implica también para toda la comunidad educativa, tanto para los profesores como para las familias y, sobre todo, para los niños. Esto es un problema que se viene arrastrando también porque hemos perdido líneas durante dos cursos consecutivos y esto ha sido la gota que colma el vaso esta dejadez por parte de la Junta de Andalucía que  tiene a las familias y a la educación pública como el último eslabón de la cadena”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos