El PSOE denuncia el abandono de Moreno Bonilla a la Universidad de Málaga


“Exigimos el compromiso firme de financiación con hasta 80 millones de euros para que la Universidad malagueña mantenga los niveles de calidad y de excelencia como hasta ahora”, señala el secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez


El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, denuncia el abandono por parte de Moreno Bonilla a la Universidad de Málaga. Tras la reunión mantenida esta mañana junto a diputados, senadores y parlamentarios socialistas andaluces que han acompañado a Pérez en la rueda de prensa a las puertas del Rectorado de la Universidad de Málaga, “ha hecho referencia al llamamiento que ha realizado el rector y toda la comunidad universitaria de aumentar la financiación, ya que la Junta de Andalucía, en estos momentos, está castigando y atacando a la universidad pública y, concretamente, a la malagueña”.

 

“Durante el COVID los remanentes que tenía de tesorería la Universidad de Málaga por valor de 36 millones de euros fueron absorbidos por parte de la Junta de Andalucía para un fondo de emergencia. Después de pasar la pandemia, después de haber recibido una cantidad ingente de dinero por parte del Gobierno de España, hemos visto como la Junta de Andalucía no ha aplicado un plan de financiación extraordinario a la Universidad malagueña. No son esos solo 36 millones de euros de remanente, sino en conjunto se estima y se elevan hasta 80 millones de euros los que la Junta de Andalucía debería transferir a la Universidad de Málaga”, expresa Pérez.

 

Así lo ha expresado Pérez, “ya que esta situación no se puede mantener ni un minuto más. Lo ha dicho el rector de la UMA, José Ángel Narváez, pero también es un clamor en la comunidad educativa. Apostar por la universidad pública significa también que se financie, y sobre todo, que se financie adecuadamente. Mientras vemos cómo el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, no cree en la universidad pública, ya que su gobierno se está dedicando a la implantación de más universidades privadas, de facilitar que universidades privadas se instalen en nuestra provincia con el beneplácito y con la aprobación del Ayuntamiento de Málaga”.

 

Por eso, “exigimos a la Junta de Andalucía un compromiso firme de financiación, que mantenga a la Universidad de Málaga en los niveles de calidad y de excelencia que ha estado hasta ahora. Que si son 80 millones de euros los que le debe la Junta de Andalucía a la Universidad de Málaga, que se los transfiera a través de un plan de inversiones, a través de una modificación incluso de una autorización por parte de la Consejería de Hacienda, ya que la Junta de Andalucía es la que se ha quedado con los remanentes y la financiación que le tenía haber destinado”, manifiesta Dani Pérez.

 

En definitiva, “vemos como el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, igual que están haciendo en materia sanitaria, están privatizando servicios. Vemos como a día de hoy quien sufre en este caso el castigo de la Junta de Andalucía. Por eso, exigimos que la Universidad de Málaga esté bien dotada, bien financiada, y que si de verdad quieren apostar por la universidad pública, le destine esos 80 millones de euros, que son de la Universidad de Málaga, para que sigamos teniendo unas universidades públicas con niveles de excelencia, ya que en estos momentos no lo están haciendo”, zanja Pérez.

 

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario malagueño, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado que "estamos en un momento clave para consolidar todos los niveles de las enseñanzas públicas en Andalucía, por eso compartimos la reivindicación del Rector de la Universidad de Málaga de que esta institución tenga recursos económicos suficientes para ofrecer un servicio público de calidad".

 

"La UMA no ha contado en estos últimos años de gobierno del PP con la financiación necesaria para su funcionamiento e inversiones, y les permita competir con el resto de Universidades y con aquellas privadas que pretenden su implantación en Andalucía con el apoyo de la Junta y del Ayuntamiento de Málaga en la capital", reivindica Ruiz Espejo.


"Hay que seguir reforzando y garantizando, no sólo la suficiencia financiera de las Universidades Públicas, sino su calidad y su evolución para que sean un verdadero motor social y económico", destaca el parlamentario andaluz.


"El PSOE-A apoya la negociación y puesta en marcha del Nuevo Modelo de Financiación de las Universidades Públicas de Andalucía para el periodo 2023-2027 acordado por el Consejo Andaluz de Universidades, máximo órgano de representación de nuestras Universidades Públicas", añade Ruiz.


"Exigimos también que este Nuevo Modelo de Financiación incremente los fondos propios aportados por la Junta de Andalucía para que los mismos sean suficientes para la financiación estable del Sistema Universitario Andaluz, así como el impulso para la negociación y captación de fondos europeos", concluye.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos