Heredia muestra su compromiso con los municipios de la Axarquía


El Grupo Socialista en la Diputación presenta sus líneas de trabajo para la comarca. "El grupo estará al servicio de los municipios, sobre todo de los medianos y pequeños municipios", ha asegurado el secretario general.


El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha presentado hoy las líneas de trabajo del Grupo Socialista en la Diputación para la comarca de la Axarquía junto al portavoz socialista en la institución, Francisco Conejo, el diputado provincial, Adolfo Moreno, y la secretaria general del PSOE de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo.

Heredia ha asegurado que el Grupo Socialista en la Diputación "estará al servicio de los municipios, sobre todo de los medianos y pequeños municipios". "El trabajo en la Diputación va a ser la muestra de nuestro compromiso activo con el municipalismo", ha remarcado.

"Hemos pedido blindar el modelo de concertación, implantado por los socialistas, el cual ordena el reparto de recursos de una manera no arbitraria, ajustada a criterios de solidaridad con los pequeños y medianos municipios y por materias. De la misma manera, que hemos pedido que el Patronato de Recaudación analice la situación financiera de todos los municipios. Como saben, la Diputación prestará dinero a Estepona, aunque sabemos que otros muchos ayuntamientos se encuentran en situaciones complicadas", ha explicado.

Por otro lado, Heredia ha valorado la medida adoptada por el Gobierno para proteger a las personas a las que les resulta imposible atender el pago de su hipoteca. "Esta medida es fundamental ahora y de cara al futuro en una provincia como la nuestra que ha liderado la firma de hipotecas", ha afirmado en rueda de prensa en Benalmádena, donde el líder socialista ha presentado las líneas de trabajo en la Costa del Sol del Grupo Socialista en la Diputación junto al portavoz, Francisco Conejo, y a los diputados provinciales Javier Carnero y Fuensanta Lima.

Así Heredia ha explicado que el Consejo de Ministro aprobó el viernes a elevar desde los 705 euros actuales hasta los 961 euros los ingresos que no podrán ser embargados en ejecuciones hipotecarias. "Esto supone aumentar el umbral mínimo de inerbargabilidad por hipoteca de vivienda del 110% del Salario Mínimo Interprofesional de la actualidad al 150%", ha manifestado.

A ese 150% se añadirá un 30% adicional por cada miembro de la familia que dependa económicamente del deudor de la hipoteca. El porcentaje adicional del 30% será aplicable a los miembros del núcleo familiar que no dispongan de ingresos o cuyos ingresos anuales no superen el cómputo anual del SMI (por ejemplo, pensiones no contributivas o personas con otros ingresos reducidos).

En definitiva, se garantiza a todos los titulares de hipotecas de viviendas unos ingresos mínimos mensuales de 961 euros. "A una persona que gane 1.500 euros al mes y tenga que pagar una hipoteca de 1.800 euros mensuales, solo le podrán embargar 539 euros mensuales", ha puesto de ejemplo Heredia. "Y si tiene a cargo dos miembros de su familia nuclear sin ingresos propios verá elevado el límite de inembargabilidad hasta 1350 euros, aproximadamente", ha agregado. "Si además esta persona tiene a cargo a un pensionista cuyos ingresos anuales no superen los del Salario Mínimo Interprofesional, el limite de inembargabilidad aumentará hasta los 1.539 euros", ha añadido.

"Para que vean el alcance de esta medida en nuestra provincia, les comento que en Málaga al día se inician once ejecuciones hipotecarias y siete desalojos, según las últimas cifras del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", ha recordado Heredia.

En el año 2008 según el TSJA en Andalucía se registraron 10.582 ejecuciones hipotecarias, aumentando en 2009 hasta las 21620, siendo Málaga la provincia más destacada desde el año 2008 a fecha de hoy. A fecha septiembre de 2010 se ejecutaron 5638 actuaciones lo que equivale al 102% con respecto al año 2008. Por provincias, Málaga es la provincia que registra mayor número de ejecuciones hipotecarias, con 4.354 en 2010, un 2,7 por ciento menos que en 2009; seguida de Almería, con 3.292 operaciones, un 4,9 por ciento menos que en el año anterior; Sevilla, con 3.036 ejecuciones, un 1,3 por ciento más que en 2009; Cádiz, con 1.994 ejecuciones, un 8,5 por ciento menos que el año anterior.

"Esta medida es fundamental de la misma manera que la reforma de la ley hipotecaria debe ser una prioridad para la próxima legislatura", ha concluido Heredia.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos