15.000 empleadas del hogar en Málaga se beneficiarán de su integración en la Seguridad Social
"Siempre que el Gobierno socialista ha dado un paso al frente y ha ofrecido respuesta a históricas aspiraciones de la sociedad española se han encontrado con la derecha en frente, nunca a su lado", asegura Heredia
El diputado nacional y secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha destacado hoy que la medida aprobada por el Gobierno Socialista en consenso con los principales sindicatos para integrar a las empleadas y los empleados del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social "dignificará" el trabajo de 15.000 personas en la provincia de Málaga.
"Se trata de una medida que supone una dignificación de la labor de un colectivo que ahora pasará a tener derechos como la baja por enfermedad o a generar prestaciones como las pensiones", ha asegurado Heredia. "Esta iniciativa es imprescindible no sólo para solucionar el problema del elevado nivel de economía sumergida que existe en el sector, sino también para acabar con la discriminación laboral y en materia de protección que sufren estos trabajadores", ha agregado.
"Estamos hablando de un colectivo formado en un 90% por mujeres, por tanto supone un paso muy importante para la equiparación en derechos y en deberes de estas empleadas con el resto de trabajadores y el fin de a una situación injusta y profundamente discriminatoria que ha lastrado históricamente el trabajo de las mujeres", ha explicado.
"Como no podía ser de otra forma, este nuevo avance en materia laboral y social tampoco ha gustado al PP. Siempre que el Gobierno socialista ha dado un paso al frente y ha ofrecido respuesta a históricas aspiraciones de la sociedad española se han encontrado con la derecha en frente, nunca a su lado", ha lamentado Heredia.
El diputado socialista ha recordado que a partir del 1 de enero de 2012, fecha prevista para la entrada en vigor de esta normativa, las personas empleadas en el trabajo doméstico, tendrán derecho a ser dadas de alta en el Régimen General de la Seguridad Social sea cual sea el número de horas que trabajen y sea cual sea el número de hogares para los que trabajen. La cotización se hará sobre los ingresos reales y no sobre una base única y mínima de cotización. Para ello, se establecerá una escala de quince tramos de cotización, en función de los salarios percibidos, con cuotas progresivas que van desde 19,84 euros/mes por 20 horas de trabajo, a la máxima de 164,60 euros al mes para la jornada completa.
En caso de enfermedad, tendrán derecho a cobrar una paga por incapacidad temporal a partir del cuarto día de baja. La baja por enfermedad correrá a cargo de la Seguridad desde el noveno día; desde el cuarto día hasta el noveno correrá a cuenta de los empleadores. En la actualidad, la baja por enfermedad sólo se pagaba a partir del día 29.





