Rosa Torres lamenta la "falta de coherencia absoluta" del PP para justificar "medidas de restricción del Estado del Bienestar"


La presidenta del PSOE de Andalucía muestra en Málaga la "satisfacción" de los socialistas ante la caída del paro que refleja la última EPA, pero asegura que "nos siguen doliendo cada una de las personas que sufre el desempleo"


La presidenta del PSOE de Andalucía, Rosa Torres, ha lamentado hoy en Málaga que "hay una falta de coherencia absoluta" en los responsables del Partido Popular, "entre lo que dicen y luego hacen", y ha advertido de que "la única cosa en la que está siendo coherente el PP" es "en la virulencia con la que ha llegado a las comunidades autónomas" tras el pasado 22 de mayo, con un "discurso de llanto permanente por la situación de las cuentas públicas como forma de justificar futuras medidas de restricción del Estado del Bienestar que son sus verdaderas intenciones".

Torres ha citado el ejemplo de Córdoba, donde el alcalde popular, José Antonio Nieto, ha anunciado una subida de las tasas "tras 12 años prometiendo en la oposición que no lo haría". También se ha referido a la capital cordobesa para denunciar la "falsa defensa" de la transparencia y la calidad democrática que hace el PP, ya que "los votos del Gobierno del PP han evitado trasponer en el Ayuntamiento una de las medidas de transparencia que fueron aprobadas por el Parlamento de Andalucía, en concreto la de hacer públicas las rentas de los concejales, los bienes y la actividad de los concejales y sus familias a propuesta del grupo socialista", ha explicado.

"Exigen mucho cuando están en la oposición y hacen poco cuando están en el gobierno", ha insistido la presidenta socialista, quien ha recordado además que el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, es "el político mejor pagado de Andalucía, por encima del presidente de la Junta", Pepe Griñán. Rosa Torres sumó a otro "bien ‘pagao’" entre los populares andaluces, el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, que suma a su salario como senador "un sobresueldo de 202 euros por asistir a cada Pleno o junta de Gobierno, por lo que superará los 100.000 euros".

Al mismo tiempo, la dirigente del PSOE andaluz ha resaltado la "virulencia" con la que el PP ha asumido el gobierno de comunidades autónomas antes gobernadas por los socialistas, "con un discurso de llanto y lamento permanente por la situación de las cuentas públicas". En su opinión, los mandatarios populares intentan justificar así "lo que pronto veremos, sus verdaderas intenciones, que es la restricción de la política del bienestar, como está pasando en Cataluña".

En cambio, Torres ha subrayado la "recompensa" que tendrá Andalucía "por hacer bien el trabajo con la contención del gasto". "Andalucía ha hecho sus deberes y por tanto no puede ser tratada de la misma forma que otras comunidades que se han resistido al cumplimiento de los objetivos de déficit. Por lo tanto, tenemos esperanza en que exista un tratamiento diferenciado para que Andalucía reciba aquello que merece", ha apuntado. "Y esperamos que sean también escuchados nuestros argumentos sobre la cantidad que tenemos que devolver, que creemos que son 3.500 millones y no los 6.000 que se no están exigiendo", ha zanjado.

Moderada satisfacción por los últimos datos de la EPA

La presidenta del PSOE de Andalucía también ha valorado las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año, que recortan en 8.700 el número de desempleados en la comunidad autónoma. "Son unos datos que algo de satisfacción nos produce, en concreto 8.700 satisfacciones, aunque nos siguen doliendo cada uno y cada una de las personas que están sufriendo el desempleo y nos seguimos ocupando de tomar medidas que generen empleo y den actividad a las pequeñas y medianas empresas", ha señalado.

Para Torres, está claro que "algún resultado han tenido que dar las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz y algún resultado ha tenido el esfuerzo de empresarios comprometidos". Ha celebrado que hay una tendencia a la baja, pero ha advertido de que "somos conscientes de que en esta crisis habrá meses mejores y meses peores". "Hay que seguir trabajando desde el Gobierno de Andalucía para que haya muchos más meses mejores que peores", ha agregado.

De los datos de la última EPA, ha destacado que es la primera vez en los últimos cuatro años, o sea, desde que en 2007 comenzara la crisis, que el paro se reduce en este periodo, entre los meses de abril y junio. Asimismo, ha hecho referencia al "buen comportamiento" del desempleo femenino, ya que en tres meses 10.800 mujeres han encontrado trabajo y han "impulsado el movimiento del mercado laboral en Andalucía de forma muy positiva".

También ha destacado que el paro ha caído en cinco provincias andaluzas: Málaga, Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla y que también Málaga, junto a Cádiz, Huelva y Sevilla, es una de las cuatro provincias en las que se ha creado empleo neto en los últimos tres meses. En concreto, en estos cuatro territorios hay 50.900 nuevos ocupados. "Esto ocurre a pesar de que no hay mucha ayuda desde la oposición", ha concluido.


00:00
Sonidos

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos