El PSOE advierte de que el PP habla de supuesta austeridad como cortina de humo para ocultar su agenda de recortes y copago


El equipo de gobierno ha nombrado como cargos de confianza a un ex vicepresidente de la Diputación, dos candidatos perdedores, al ex alcalde de Benalmádena, dos ex ediles de Málaga capital y Vélez, y al alcalde de Alhaurín de la Torre como consejero delegado


El portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, y el diputado José Luis Ruiz Espejo, encargado de asuntos económicos, han denunciado hoy en rueda de prensa la inquietud causada dentro y fuera de la institución tras conocerse el plan de austeridad diseñado por el equipo de gobierno, "una cortina de humo para tapar la verdadera agenda oculta del PP que incluye fuertes recortes en personal y subvenciones a municipios y colectivos, además de defender el copago en materia sanitaria".

"La estrategia del PP en la Diputación ha causado alarma e inquietud; primero, entre los propios trabajadores de la casa; segundo, entre las instituciones y colectivos que tienen relaciones con la Diputación; y tercero, entre los proveedores de la institución", ha explicado.

Conejo ha resaltado que "lo que critica el PP en la Diputación son sus prácticas habituales allí donde gobiernan". "Usan la supuesta austeridad para recortar o dar pasos atrás o sencillamente para aplicar su modelo: recortar las subvenciones a asociaciones o colectivos ciudadanos al tiempo que entregan discrecionalmente 20.000 euros para el viaje del Papa", ha dicho.

"No comprendemos que la Diputación se centre en los grandes municipios. Basta con ver la agenda del Presidente y sus compromisos. Habrá que estar muy atentos, pues se da la circunstancia de que los pequeños y medianos municipios están gobernados mayoritariamente por la izquierda. ¿Estaremos ante un nuevo gobierno el PP sectario, un gobierno que evoca la época oscura de Vázquez Alfarache?", ha explicado el portavoz socialista.

Recortes en la oficina de planeamiento

El portavoz del PSOE en la Diputación ha informado de que el Grupo ha pedido una reunión urgente para conocer directamente la situación en la Oficina de Planeamiento, el recorte de recursos en materia de planeamiento y urbanismo. Catorce técnicos han dejado de trabajar en casi medio centenar de planes urbanísticos.

En este sentido, Conejo ha advertido que peligran también los consorcios que lidera la institución. "Son vitales para los pequeños y medianos municipios. Muchos de ellos dedicados a la gestión en el territorio de programas de formación y empleo. Es decir, a generar oportunidades en el interior de la provincia. Es un síntoma claro de que el PP privilegia al litoral frente al interior", ha explicado.

Enfrentamiento institucional

"Dentro de esta agenda oculta está el enfrentamiento institucional como arma política. Han importado el modelo de enfrentamiento", ha resaltado.

"La petición de un canon por la cesión del Hospital Civil es el ejemplo de las diferentes maneras de encarecer la sanidad pública para luego decir que es insostenible. El PP quiere un copago institucional, en vez de fomentar la colaboración y la no duplicación de competencias o recursos", ha explicado.

El PP ha llegado al gobierno de la Diputación y ha llegado el caos. Porque durante los últimos doce años, la Diputación ha atendido sus compromisos, ha apoyado a los medianos y pequeños municipios, ha cumplido con su papel institucional y ha colaborado allí donde su capacidad económica y su ámbito de competencia le ha permitido. Sencillamente por el bienestar de los malagueños.

Según Conejo, se ha pagado a proveedores en una media de 30 días según informó el interventor a este grupo, se ha atendido las necesidades de los pueblos, se ha dejado liquidez como demuestran los 54 millones de las cuentas.

"Durante los últimos doce años la institución ha aportado seguridad y estabilidad dentro y fuera. Ahora llega el PP y la Diputación se pone al servicio de la estrategia de Arenas y Rajoy. Gobiernen, que es su obligación. Resuelvan los problemas como hicimos los socialistas cuando gobernamos", ha exigido.

Gestión y aprobación del gasto

Francisco Conejo ha desmotando hoy la crítica vertida por el equipo de gobierno en virtud de la cual más de 600 personas podían autorizar gastos en la Diputación cuando gobernaba el PSOE. "Es rotundamente falso y demuestra la mala fe de quienes gobiernan ahora o su desconocimiento", ha agregado.

Según las Bases de Ejecución del Presupuesto 2011, en el punto 20 se enumeran las fases de la gestión del gasto: autorización, disposición, reconocimiento de la obligación y ordenación del pago. La autorización, recogida en la base 21, se describe como el acto mediante el cual se acuerda la realización de un gasto, por una cuantía cierta o aproximada, reservando a tal fin la totalidad o parte de un crédito presupuestario. En el punto 21.2, se dice textualmente: "dentro de importe de los créditos previstos en el Presupuesto, corresponderá la autorización de los gastos al Pleno, Junta de gobierno, Presidente y Diputado/a de la Delegación de Hacienda y Patrimonio". "Por lo tanto, queda muy claro que la aprobación de gasto correponde a dos órganos colegiados y en todo caso, a dos personas, el presidente y la persona en la cual están delegadas las competencias en materia de hacienda".

"Le pedimos al PP que deje de lanzar mensajes negativos sobre la institución, pues afecta a su imagen general y a la imagen del personal funcionario que controlan, fiscalizan e impulsan la acción de gobierno", ha agregado.

El portavoz ha señalado que el PSOE está abierto a consensuar medidas de austeridad. "Tendemos la mano al equipo de gobierno para articular un plan de austeridad que permita prestar los mismos servicios con menos coste. Eso sí: nunca respaldaremos recortes en las políticas sociales, en recursos humanos o en las subvenciones y colaboración con municipios o colectivos. O fórmulas que enmascaren un doble cobro a los ciudadanos por servicios que ahora pagan con sus impuestos", ha enfatizado Conejo.

Políticos en paro

El diputado José Luis Ruiz Espejo ha lamentado que el PP no haga lo que dice y que haga lo que no dice. "Lo hemos comprobado en la contratación de cargos de confianza. El portavoz afirmó en el pleno que no se contrataría a políticos perdedores o en paro y en la relación de decretos a 27 de julio y en uno de los acuerdos de consejo de administración de empresas públicas nos encontramos que el PP ha contratado a los candidatos perdedores de Álora (David Gutiérrez Postigo, como director técnico de Educación y Juventud, con 42.000 euros anuales) y de Pizarra (Félix Francisco Lozano Narváez, director técnico de Turismo y Promoción del Territorio, con 42.000 euros anuales); al ex alcalde de Benalmádena, Enrique Moya, como asesor de asuntos taurinos con un sueldo bruto anual de 47.000 euros; al ex vicepresidente de Vázquez Alfarache, Carlos García, como coordinador del área de Modernización con un sueldo bruto anual de 57.711,70 euros; a dos ex ediles de grandes ciudades, Juan Ramón Casero (director técnico de Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento, 57.260 euros) y Patricia Cid (directora técnica de Medio Ambiente, 47.000 euros), de Málaga y Vélez, respectivamente; y al alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, como consejero delegado de la empresa de vivienda, cuyo sueldo no ha sido facilitado", ha enumerado.

Ruiz Espejo ha explicado que "tres de los cargos de confianza nombrados ganarán más que el presidente de la Diputación (el director general de Recursos Humanos, 94.380 euros anuales; director general de Cultura 90.000 euros; y el director general de Economía y Hacienda, 76.000 euros anuales), otros tres más que los vicepresidentes (el gerente de la Sopde, 65.000 euros; el director general de Deportes, 65.000 euros, y el director técnico de Presidencia, con 66.000 euros), con lo cual, se incumple, en estos seis casos, el acuerdo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), por el cual los cargos no cobrarían más del 90% del sueldo del presidente de la institución.

Entre los nombramientos realizados, Ruiz Espejo ha resaltado al director general de Cultura, Salomón Castiel, con un sueldo bruto anual de 90.000 euros. "Vamos a preguntar por el régimen de compatibilidad del Sr. Castiel, a la vista de que declaró en rueda de prensa en Valencia que seguiría también como director artístico del festival de cine Mostra de la capital del Turia".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos