El PSOE respalda la constitución de El Colmenar como entidad local autónoma y pide que la Diputación apoye a los vecinos


Los socialistas reclaman que la institución colabore en la elaboración del expediente administrativo que culminaría con un mayor grado de autonomía de este núcleo de Cortes


El portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, tiene previsto hoy reunirse con la plataforma vecinal ‘Somos un pueblo’, un grupo de habitantes del núcleo de población de El Colmenar, término municipal de Cortes de la Frontera, que pide su constitución como entidad local autónoma (ELA).

"En la reunión con los vecinos vamos a mostrar nuestro apoyo a la reivindicación para que El Colmenar gane en autonomía respecto a Cortes de la Frontera. Creemos que la petición de la plataforma se ajusta a las necesidades del núcleo y consideramos que un mayor grado de autogobierno dotará de mejores servicios al núcleo de población y redundará en la calidad de vida de los vecinos", ha explicado Conejo. "De la misma manera, no compartimos que el nuevo gobierno municipal haya cerrado la delegación de alcaldía que hasta la fecha funcionaba en El Colmenar", ha agregado.

El portavoz socialista ha informado de que su grupo ha solicitado copia del informe del Servicio Provincial de Asistencia a Municipios (Sepram) sobre la viabilidad de constitución como ELA de El Colmenar, elaborado a instancias de la anterior corporación municipal de Cortes de la Frontera. Tras las elecciones municipales de mayo, una coalición PA-IU gobierna el municipio. "La Diputación debe prestar apoyo técnico y jurídico a los vecinos, además de cumplir con las competencias en materia de descentralización municipal que la ley andaluza le otorga. Esperamos un respaldo administrativo y político", ha agregado.

Mientras se constituye la ELA, los socialistas proponen que el alcalde o alcaldesa pedáneo se elija mediante una encuesta vecinal entre los mayores de 18 años residentes, "tal y como se hacía en Antequera con sus núcleos de población".
La plataforma de vecinos, en su escrito de presentación, señala que surge como respuesta "a la actitud centralista y autoritaria que ha adoptado la nueva Corporación que gobierna en el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera". "Los objetivos fundamentales son la creación de una Junta Vecinal constituida según los votos emitidos en la localidad y el tener la capacidad de elegir a nuestro alcalde pedáneo. Hace unos meses, la anterior corporación municipal decidió iniciar el estudio de viabilidad, requisito previo para que nuestro pueblo pueda convertirse en Entidad Local Autónoma", señalan.
La Ley de Autonomía Local de Andalucía, de 11 de junio de 2010, desarrolla la creación, organización y régimen jurídico de las entidades locales autónomas.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos