El PSOE pide al Ayuntamiento el izado de la bandera LGTBI y la puesta en marcha del Plan Municipal de Diversidad y de Género


Junto a representantes de colectivos de la provincia, el concejal socialista Pablo Orellana defiende este jueves una moción para solicitar a todos los grupos políticos la convocatoria del Consejo Sectorial del ramo, además de institucionalizar la celebración, el próximo 17 de mayo, del Día Internacional Contra La LGBTIfobia


El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que la bandera LGTBI ondee el próximo 17 de mayo en la fachada del Consistorio, además de promover la celebración institucional del Día Internacional Contra La LGBTIfobia. Así lo ha expresado el concejal socialista Pablo Orellana, que ha presentado este miércoles una moción que se debatirá en la comisión de Derechos Sociales del próximo jueves, en compañía de la presidenta de la asociación Transhuellas, Cristina Alías, y de la portavoz en la organización Andalucía Diversidad LGTB, Isabel Rodríguez.

 

Orellana ha explicado que el texto también defiende la lectura de un manifiesto, al que espera que se sumen todos los partidos políticos con representación en el Consistorio. “También pedimos al Ayuntamiento la puesta en marcha del Plan Municipal de Diversidad Sexual, Familiar y de Género, que contempla financiación y recursos para llevar a cabo “actividades de sensibilización y educación de la ciudadanía malagueña, encaminadas al reconocimiento pleno de los derechos de las personas LGBTI y la erradicación de las discriminaciones por motivos de orientación sexual e identidad de género”.

 

“El PSOE tomó partido por los avances sociales y el reconocimiento de derechos de las personas LGTBI, como la aprobación del matrimonio homosexual en el 2005. Ahora toca defender los derechos de estos ciudadanos y ciudadanas frente a las agresiones físicas en la calle y también las verbales a través de las redes sociales”, ha expresado el responsable socialista, que ha citado el caso de un reciente atentado contra el colectivo en la ciudad de Málaga. “En junio de 2023 apareció en una residencia de estudiantes un cartel con claro tinte homófobo. También tenemos que lamentar la agresión que sufrió el artista Divino y la sufrida por una joven de 26 años a manos de adolescentes de 12 y 13 años que le llamaban bollera”, ha manifestado Pablo Orellana, “propinándole además patadas en las piernas y puñetazos en el rostro”.

 

Durante la atención a medios ha tomado la palabra Isabel Rodríguez, portavoz de Andalucía Diversidad LGTB. “Apoyamos sin fisuras esta moción del PSOE porque defiende los derechos de las personas LGTB. El Ayuntamiento de Málaga debería marcar en su calendario de actos el 17 de mayo, Día contra la LGTBIfobia, homofobia y transfobia. Además, que hay que darle un empuje a la puesta en marcha del primer Plan Municipal sobre Diversidad Sexual, Familia y de Género”.

 

En igualdad de condiciones se ha expresado la responsable de la organización Transhuellas, Cristina Alías. Esta presidenta valora la iniciativa del PSOE “en un momento en que está aumentando los delitos de odio hacia la población LGTBI, tanto en la calle como en las redes sociales”. Alías considera que “prevenir y combatir estas agresiones es tarea de las administraciones, a la vez que que hay que alcanzar una igualdad real y efectiva de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y otras personas que forman parte del colectivo”.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos