El PSOE propone que la Diputación impulse una fundación para la gestión del Centro Provincial de Estudios del Folclore Malagueño


El proyecto, impulsado por la institución provincial en el anterior mandato, cuenta con una sede en el núcleo de Benagalbón, en Rincón de la Victoria, de gran tradición verdialera


El Grupo Socialista en la Diputación ha presentado esta mañana una moción en la que insta al equipo de gobierno a que impulse una fundación que se encargue de la gestión del Centro Provincial de Estudios del Folclore Malagueño, cuya sede, en el núcleo rinconero de Benagalbón, fue inaugurada el pasado 4 de junio, según ha informado el portavoz socialista, Francisco Conejo.
 
"En esta Fundación proponemos como patronos financiadores, además de la Diputación Provincial de Málaga, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la Obra Socio-Cultural de Unicaja", ha explicado el portavoz, quien ha destacado que "dada la relevancia del nuevo centro y, dentro de las prioridades del nuevo equipo de gobierno de la Diputación Provincial, entendemos que debe estar el desarrollo de la forma jurídica de gestión, el equipamiento y la puesta en servicio de las instalaciones".
 
Conejo ha enumerado que el resto de patronos serían la Federación de Pandas de Verdiales de Málaga, la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales 'La Alcazaba', la Federación de Peñas Flamencas de Málaga, la Peña El Revezo de Benagalbón, la Universidad de Málaga y expertos de reconocido prestigio en la materia. "Queremos integrar a todas las instituciones culturales y ciudadanas que llevan décadas trabajando por la difusión de nuestro patrimonio y acervo cultural", ha añadido.
 
"De la misma manera, y para que esta inversión relevante comience a dar sus primeros frutos cuanto antes, en la moción pedimos que el área de Cultura de la Diputación Provincial inicie el equipamiento del edificio y elabore la carta de servicios que prestará el centro", ha informado el portavoz.
 
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, ha explicado que su grupo presentará la moción en el consistorio. "Trabajamos por el proyecto desde el gobierno y seguiremos haciéndolo en la oposición. Siempre hemos apoyado a los colectivos y asociaciones del folclore malagueño y el trabajo de la Peña El Revezo, en concreto", ha agregado.
 
Para la viceportavoz socialista, Fuensanta Lima, entre los objetivos del Centro Provincial de Estudios del Folclore Malagueño debe estar trabajar por la salvaguardia y la promoción de los valores tradicionales de las manifestaciones artísticas, literarias y musicales sean exponentes del folclore de la provincia de Málaga. "Esta labor de archivo o documentación debe ampliarse con la investigación, recuperación, enseñanza y divulgación de todos aquellos valores del más profundo acervo malagueño, mediante la organización de seminarios, cursos, mesas redondas y cuantos actos sirvan para su difusión; así como la edición de publicaciones especializadas, revistas de estudios y ensayos sobre el tema", ha explicado.
 
Los socialistas consideramos que el proyecto debe liderar la defensa de las manifestaciones más nuestras, "aunando el esfuerzo de todas las administraciones públicas y las instituciones culturales que desde hace décadas vienen trabajando por la recuperación, difusión e investigación del patrimonio musical malagueño".
 
Un proyecto ambicioso
El pasado 4 de junio fue inaugurado el Centro Provincial de Estudios del Folclore Malagueño, un proyecto impulsado por la Diputación de Málaga y ubicado en Benagalbón, uno de los núcleos de más tradición verdialera de nuestra provincia que desde años acoge cada mes de septiembre un encuentro declarado Fiesta de Interés Andaluz y que reúne a más de 5.000 personas gracias a la labor de la Peña El Revezo y a todos los vecinos.
 
El Centro Provincial de Estudios del Folclore Malagueño, un proyecto cultural ambicioso para el estudio de la singularidad de cualquier manifestación folclórica de nuestra tierra y que debe colocarse a la vanguardia del conocimiento y el estudio de las mismas, ha dado un primer paso importante con la finalización del edificio que le servirá de sede y cuyo coste ha sido de 1,7 millones de euros, aportado íntegramente por la Diputación malagueña.
 
La sede, pendiente de equipamiento, ha sido construida sobre una parcela de más de ochocientos metros cuadrados y consta de sótano, semisótano, planta baja y primera. Entre las dependencias que acogerá el centro destaca el museo-biblioteca, ubicado en el semisótano; la galería, en la planta baja; las cabinas para audición y visionado y un salón de actos-teatro, en la primera planta.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos