
El PSOE homenajea a las víctimas del franquismo en Antequera
Hoy 13 de agosto se cumplen 88 años de la entrada de las tropas golpistas en este municipio, por eso el pasado sábado 10 de agosto se llevó a cabo la lectura del manifiesto y la tradicional ofrenda floral en homenaje a las víctimas antequeranas del Golpe Militar, la Guerra Civil y la Dictadura
El PSOE homenajea a las víctimas del franquismo en Antequera, cuando se cumplen 88 años de la entrada de las tropas golpistas en la ciudad, en un acto donde intervinieron el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, y el secretario de organización del PSOE de Málaga e historiador, Pepe Bernal, acompañados por miembros de la agrupación socialista del municipio y concejales del Grupo Municipal, que realizaron la lectura de un manifiesto y la tradicional ofrenda floral en el cementerio de Antequera en homenaje a las víctimas antequeranas del Golpe Militar, la Guerra Civil y la Dictadura.
En sus palabras, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, destacó que “la reparación es un deber colectivo que tenemos con las víctimas de la guerra civil y de la represión franquista posterior. Los principios de verdad, justicia y reparación se incorporaron a nuestras leyes de memoria histórica y democrática, tanto de Andalucía como de España. Hoy los gobiernos de España y de Andalucía tienen el deber y la obligación de impulsar las medidas que sean necesarias para recuperar esa verdad, para avanzar en la justicia y en la reparación como un deber a las víctimas y a sus familiares. En este homenaje tradicional en Antequera para nuestra obligación y nuestro deber con estas víctimas antequeranas creemos que hay que seguir avanzando para consolidar la democracia y para evitar que estos errores del pasado se puedan volver a cometer”.
“Debemos recordar siempre que estas víctimas sufrieron la barbarie franquista y dieron su vida y su libertad, precisamente por defender la democracia que los españoles y las españolas disfrutaron durante el primer tercio del siglo XX. Y ahora, observamos alarmados como los herederos ideológicos de aquellos victimarios del franquismo, y que son negacionistas de este derecho, vuelven a ocupar nuestras instituciones democráticas en las que ni siquiera creen. Debe ser una obligación ciudadana frenar esa involución democrática de esos insensibles ante ese dolor ajeno que tanto detestaron la democracia y que tanto combaten las libertades del otro”, añade.
Por su parte, el secretario de organización del PSOE de Málaga, Pepe Bernal, señaló que “88 años hace ya que un 13 de agosto de 1936 las tropas franquistas tomaron Antequera, y buena parte de esa represión se encuentra aquí en este cementerio. Por eso, hay que agradecerle a la Agrupación Socialista de Antequera que lo mantenga en el recuerdo y el reconocimiento de aquellas personas que lucharon por la democracia, que lucharon por un país mejor, que fueron leales al estado legalmente constituido y eso no lo podemos apartar de nuestra memoria. Igual que en nuestra memoria, si verdaderamente buscamos la conciliación de todos y de todas, debemos seguir manteniendo el recuerdo y la presencia de todos aquellos que fueron represaliados, no solo en la Guerra Civil sino también en el franquismo y hasta en el posfranquismo. Porque parte de esa represión sigue estando en aquellos que en el Parlamento o en el Congreso de los Diputados se posicionan en contra de leyes de encuentro, de leyes de justicia, de leyes de democracia histórica. Y por eso en esa línea, quiero reconocer a la Agrupación Socialista de Antequera que siga siendo fiel a sus principios y que siga recordando la memoria de aquellos y aquellas que defendieron a España en libertad y por la democracia”.
“La defensa y consolidación de nuestra Democracia requiere de la reparación del dolor y sufrimiento de las víctimas y sus familiares, como establece la Ley de Memoria Histórica y Democrática. Junto con los principios de justicia y verdad que debemos seguir promoviendo para construir nuestra verdadera memoria colectiva y evitar repetir los errores del pasado. Por eso realizamos este homenaje que tradicionalmente venimos haciendo todos los años, en recuerdo de muchos familiares que han venido haciéndolo durante muchos años, por la memoria de sus familiares y de aquellas víctimas. Con este acto el PSOE de Antequera ha recordado aquel sufrimiento aún latente por respeto a la memoria de sus víctimas, reivindicando la definitiva consolidación democrática en nuestro país que las víctimas y sus familiares iniciaron y que por ellos se debe continuar”, finaliza.