Conejo: "El PP ha paralizado la Diputación por el vacío administrativo que existe en la institución desde hace quince días"


Los populares destituyeron de sus cargos el 16 de agosto a 78 funcionarios que ocupaban puestos de libre designación dejándolos en situación de expectativa de destino

Desde entonces no existen responsables técnicos en ninguna de las áreas ni centros de la institución


El portavoz socialista en la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Conejo, ha denunciado hoy la parálisis en la que está sumida la institución tras destituir el PP de sus cargos el pasado 16 de agosto a 78 funcionarios que ocupaban puestos de libre designación. Según la documentación en poder del Grupo Socialista, el presidente accidental de la Diputación, Francisco Oblaré, firmó el 18 de agosto tres decretos de cese (en concreto los números 4180, 4181 y 4182) que acordaban "cesar al personal que se cita a continuación de los puestos que igualmente se detallan, con efectos de 16 de agosto de 2011, dejándolos en situación de expectativa de destino, si bien continuarán percibiendo sus retribuciones en tanto se les adscriben provisionalmente a otro puesto de trabajo". Sin embargo, dos semanas después de hacerse efectivo dichos decretos los 78 funcionarios continúan sin destino y los cargos que ostentaban no han sido ocupados.

"El PP ha paralizado la Diputación por el vacío administrativo que existe en la institución desde hace quince días. Llevamos dos semanas donde no hay responsables técnicos en ninguna de las áreas de la diputación ni centros de la institución", critica Conejo, que ha informado de que los decretos de cese afectan a funcionarios que se encargan de cuestiones "básicas" como la tramitación del pago de facturas, la emisión de los informes de los expedientes que se gestionan en cada servicio de la institución o la dirección de los centros de atención social.

"Bendodo y su equipo están demostrando una incapacidad preocupante para gestionar la Diputación. ¿Cuánto tiempo va a estar el PP sin nombrar responsables técnicos? La situación es una irresponsabilidad mayúscula. La institución está sin capacidad para tomar decisiones porque el nuevo equipo de gobierno tiene un desconocimiento absoluto del funcionamiento de una administración", agrega.

El portavoz socialista considera que este desgobierno perjudica a los municipios de la provincia, "a los malagueños y malagueñas receptores de los servicios que ofrece la Diputación". "La gestión diaria de la institución está a día de hoy bloqueada. No se entiende que durante estos meses el PP haya nombrado a decenas de cargos de confianza y sin embargo no haya resuelto lo más importante: la estructura de funcionarios y funcionarias que dirigen los servicios y centros de la institución", explica el portavoz socialista.

Conejo ha recordado que la ley establece que los cargos de confianza sólo pueden ejercer responsabilidades de asesoramiento político y "en ningún caso pueden desempeñar las labores de estos funcionarios".

"Hay 78 funcionarios que llevan dos semanas sin saber cual es su cometido en la institución. Los socialistas consideramos que ya es hora de que Bendodo y su equipo vuelvan de las vacaciones de verano y pongan en marcha la Diputación. Exigimos que se nombren a estos responsables inmediatamente", afirma.

Conejo ha llamado la atención sobre el hecho de que los decretos hayan entrado en vigor con carácter retroactivo, concretamente el 16 de agosto, pese a que se firmaron el 18 del mismo mes. "¿Qué pasa con los informes o expedientes que los funcionarios firmaron en esos dos días? ¿Cómo se puede destituir con carácter retroactivo? Lo lógico es relevar y nombrar el mismo día", afirma.

El portavoz socialista señala que los decretos han dejado sin jefes de servicios a la Diputación. "A día de hoy no hay jefes de servicios fundamentales como el de organización, que gestiona todo el personal de la Diputación, el de concertación, medio ambiente, educación, contratación, que se encarga de todos los contratos de la institución, el de gestión económica, presupuestaria, fiscalización, vías y obras, igualdad, mantenimiento (encargado de los servicios operativos de la institución), el del SEPRAM (encargado de informes jurídicos y asistencia jurídica a municipios), cultura, etc.", explica el portavoz socialista.

"Tampoco hay responsables de la dirección de concertación y de la dirección de los recursos europeos, ni de la seguridad de datos de la institución o de protocolo.", añade. "La escuela de enfermería se encuentra sin equipo directivo: no hay ni director adjunto, ni secretario ni subdirector de ordenación de la escuela", agrega.

Asimismo, asegura Conejo, los centros de atención especializada están sin responsables. "Las destituciones han dejado sin dirección al centro básico que acoge a menores, al centro provincial de drogodependencias, al centro Virgen de la Esperanza, a la unidad de estancia diurna y a las tres residencias de mayores que tiene la Diputación", apunta el portavoz socialista, que añade que también han sido destituidos los directores de zona de los servicios sociales comunitarios, encargados de gestionar una prestación tan importante como la Ley de Dependencia.

"En definitiva, la Diputación a día de hoy es un absoluto caos. Una institución que no puede prestar los servicios que le corresponde porque carece de responsables técnicos que autoricen su prestación. Y es así porque al frente tiene un equipo de irresponsables políticos", ha concluido.


00:00
Sonidos

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos