El PSOE destaca que las inversiones del Gobierno han afianzado al Puerto de Málaga como referente internacional en materia de turismo de cruceros


"Con los socialistas en el Gobierno el número de pasajeros en el puerto se ha incrementado un 230%", asegura Heredia

Las inversiones del Gobierno Socialista en las instalaciones portuarias ascienden a 113 millones


Los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia y Daniel Pérez han valorado hoy las inversiones realizadas por el Gobierno Socialista en el Puerto de Málaga en los últimos años que, según datos oficiales, han ascendido a 113 millones de euros. "Gracias a la apuesta del Gobierno Socialista el Puerto de Málaga se ha afianzado como el segundo puerto nacional en materia de turismo de cruceros, sólo superado por Barcelona, algo impensable hace unos años. En un horizonte muy cercano se consolidará como uno de los referentes internacionales del sector", ha asegurado Heredia.

El también secretario general de los socialistas malagueños ha señalado que "mientras que el PP abandonó el puerto a su suerte cuando estuvo en el Gobierno, los socialistas hemos fomentado las infraestructuras y atraques necesarios para que hoy sea una importantísima escala mundial de cruceros". "Hemos cambiado la inercia en el Puerto, pasando de una situación compleja, tras el cese de los tráficos de petróleo, a un futuro prometedor gracias al turismo de cruceros", ha agregado.

"Un dato definitivo que corrobora estas afirmaciones: con los socialistas en el gobierno el número de pasajeros en el Puerto se ha incrementado un 230%", ha subrayado Heredia, que ha explicado que en 2005 el número de viajeros era de 204.500, mientras que en 2010 la cifra ha ascendido a 660.000. "En 2011, se prevé cerrar el ejercicio con 700.000 viajeros", ha añadido.

Según Heredia, en este crecimiento "la nueva estación marítima ha sido clave". "Ha permitido duplicar la capacidad actual y la llegada de megacruceros. Las nuevas instalaciones permiten recibir, por ejemplo, cuatro grandes cruceros en el mismo día, lo que multiplica las posibilidades de impacto en la ciudad", ha apuntado. "El pasado año, el turismo de cruceros generó un impacto positivo de 56 millones en la ciudad", ha afirmado.

Asimismo, Heredia ha destacado que con la estación marítima se ha conseguido romper la estacionalidad. "Desde que se abrió la primera terminal en 2008 se ha registrado un importante incremento de viajeros y buques a lo largo de todo el año", ha manifestado.

"A esto hay que sumar que estas instalaciones han permitido también que se use el puerto como base de cruceros, es decir, como punto de inicio y final del itinerario, lo que incrementa la riqueza y por tanto el empleo que los viajeros pueden generar en la ciudad. Este tipo de viajero gasta el triple que el crucerista tipo", ha declarado. Según el diputado socialista, un tercio de esos 700.000 viajeros previstos para 2011 serán pasajeros de cruceros con base en Málaga.

"En definitiva, más pasajeros en el puerto representan más generación de empleo y más riqueza para la provincia de Málaga. El turismo tira del carro de la economía malagueña: gracias a las inversiones del Gobierno Socialista en materia de infraestructura lo hace con más fuerza", ha concluido.

Por su parte, el diputado Daniel Pérez ha asegurado que "ha sido este Gobierno el que ha sacado al Puerto del ostracismo en el que estaba sumido con el PP y ha planificado, proyectado e invertido para convertirlo en un potente generador de empleo y riqueza y en el segundo destino de cruceros de España".
Pérez ha recordado que la estación marítima, un edificio de 13.700 metros cuadrados y dos atraques para buques, "ha permitido la revitalización del puerto de Málaga y su consolidación como auténtico puerto de cruceros".

La primera fase de la misma se inauguró, junto al atraque sur, en diciembre de 2007, entrando en operaciones en febrero de 2008. La inversión del Gobierno en esta primera fase ascendió a 13,56 millones de euros. En octubre de 2009 quedó inaugurado el atraque norte. Por su parte, la segunda fase se inauguró el pasado mes de mayo. Con una inversión de 14,7 millones de euros, "representa un ejemplo de la eficacia de la colaboración público-privada en infraestructuras rentables en lo económico, ambiental y social".

Según el diputado socialista, las inversiones "se han traducido en más pasajeros". Así, ha señalado que en el primer semestre de 2011 un total de 243.794 cruceristas han llegado al Puerto de Málaga en 129 escalas. Esta cifra muestra un incremento del 33,27% de pasajeros de crucero respecto al primer semestre de 2010, "consolidando al puerto de Málaga como uno de los puertos del Mediterráneo más importantes del mercado".

Pérez ha destacado, asimismo, que el pasado mes de febrero el recinto recibió el premio Excellence, que se otorga mediante votación entre los cruceristas, al mejor puerto español del Mediterráneo


00:00
Sonidos

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos