El PSOE lamenta que De la Torre secunde “el afán privatizador de la Educación por parte de Moreno Bonilla”
El concejal socialista Rubén Viruel recrimina a los concejales del PP por “dejar como mentirosos a los alumnos del IES Martín Aldehuela”, que han arrancado el curso escolar “con las aulas vacías, sin mesas ni materiales para trabajar en sus módulos formativos”
Los vecinos de Puerto de la Torre y una moción de la socialista Mari Carmen Sánchez arrancan al equipo de gobierno su compromiso para “escuchar a los malagueños si quieren un vertedero en el distrito, en la puerta de sus casas”
El concejal socialista Rubén Viruel ha recriminado al Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga “que secunde el afán privatizador de la Educación por parte de la Junta de Andalucía y de su presidente, Moreno Bonilla”. Así lo ha manifestado el socialista tras ver que su moción, en defensa de la educación pública, no ha salido adelante por los votos en contra de la bancada de la derecha en el pleno municipal de este jueves.
Viruel ha criticado a la responsable de Educación, María de la Paz Flores, por “dejar como mentirosos al Consejo Escolar y a los alumnos del IES Martín Aldehuela, que han arrancado el curso con las aulas vacías, sin mesas y sin los materiales necesarios para trabajar en los módulos de FP”. El inicio del curso escolar en la provincia de Málaga “viene otra vez marcado por la falta de planificación por parte de la Junta de Andalucía, y por los recortes en la educación pública por el gobierno de Moreno Bonilla. El desmantelamiento de la escuela pública y los problemas de los centros educativos por falta de mantenimiento, cierre de líneas, aumento de ratios, falta de personal… es la hoja de ruta del Partido Popular y su afán privatizador”, ha aseverado el concejal socialista.
Viruel ha expresado además que “mientras, la agencia pública andaluza de educación, (APAE) que es la encargada de gestionar las infraestructuras educativas, mientras falta dotación y los centros educativos en Andalucía se caen a pedazos por falta de mantenimiento, la APAE deja sin ejecutar el 65% de su presupuesto, 335 millones de euros para los centros educativos que no se han utilizado”. Y “han tenido la desfachatez de devolver 119 millones de euros de los fondos Next Generation, que el Gobierno de España había asignado a Andalucía para la creación de 12.000 plazas de escuela infantil de 0 a 3 años públicas y gratuitas para las familias”, ha agregado el socialista. “Una etapa donde existe un gran número de alumnos sin matricular, solo el 55% de estos niños van a estas escuelas infantiles. Muchas familias andaluzas no pueden hacer frente al desembolso mensual que es tener matriculados allí a sus hijos, pues la Junta de Andalucía incumple su promesa electoral de gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 y la relega a la fórmula de copago para muchas familias”, ha zanjado.
No al vertedero en Puerto de la Torre
Durante el pleno ha salido adelante por unanimidad uno de los puntos de la moción de la socialista Mari Carmen Sánchez, concretamente el tercero, para exigir al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía “que consulte a los vecinos de Puerto de la Torre antes de imponer un vertedero a la puerta de sus casas, como iba a hacer con la gasolinera en la barriada de La Pelusa, en el distrito Este”. Sánchez ha recordado que “centenares de vecinos del distrito de Puerto de la Torre se han concentrado para exclamar a De la Torre y Moreno Bonilla que no quieren albergar residuos de obra y contaminantes en un perímetro equivalente a 40 campos de fútbol”. Parte de esos vecinos han acudido este jueves al pleno municipal para tomar la palabra.
Mari Carmen Sánchez ha expresado que una instalación así, un vertedero con residuos de obra, provocará fuerte contaminación atmosférica y acústica, fuertes olores, incremento de problemas de movilidad y riesgo de atropellos por la inexistencia de acerado”. Este almacén de residuos, que hasta el momento se encuentra en fase de tramitación, estaría localizado en el norte del distrito, junto a Los Verdiales y la Junta de los Caminos. Ambas asociaciones vecinales han presentado alegaciones para rechazar el proyecto, que se encuentra en fase de obtención de la autorización ambiental unificada.
Finalmente, ha salido adelante el punto para que el Ayuntamiento se comprometa a escuchar a los vecinos de Puerto de la Torre antes de dar luz verde a la instalación del vertedero. No han salido adelante los puntos 1 y 2 por los votos en contra del Partido Popular, que pedían frenar de facto e inmediatamente el expediente de autorización de esta instalación en el distrito de Puerto de la Torre.