El PSOE propone un convenio entre Diputación y Mancomunidad con "compromisos reales"


Conejo califica de "papel mojado" el protocolo firmado por Bendodo y Margarita del Cid


El portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Conejo, ha propuesto hoy la firma de un convenio entre la Diputación Provincial de Málaga y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental que recoja "compromisos reales" para los municipios de la Costa. Conejo ha comparecido en rueda de prensa en la Mancomunidad junto al portavoz socialista en la institución, José Antonio Gómez, tras reunirse con los alcaldes y portavoces socialista en el litoral occidental.

"El protocolo que firmaron Elías Bendodo y Margarita del Cid el pasado 23 de agosto es papel mojado. Un documento que no concreta ningún tipo de medidas, que es una mera declaración de intenciones", ha criticado el portavoz socialista. "Lo que nosotros planteamos es un verdadero convenio que vincule jurídicamente y económicamente los compromisos que tiene la Diputación con los municipios de la Costa del Sol los próximos cuatro años", ha añadido.

De este modo, Conejo ha avanzado que los grupos socialistas en la Diputación y en la Mancomunidad va a presentar una moción con el contenido de ese convenio en el que los socialistas van a agrupar los citados compromisos en ocho puntos: concertación, consumo, turismo, Patronato de Recaudación, educación, planificación estratégica, bomberos y medio ambiente. "Son cuestiones en los que la Diputación tiene competencias y que pueden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Costa del Sol si existe una auténtica colaboración entre las instituciones", ha asegurado.

Así, ha señalado que, en materia de concertación, lo que los socialistas piden es que se garantice que la Mancomunidad reciba como mínimo la inversión que el anterior equipo de gobierno de la Diputación dejó prevista para el año 2012. Esto supondría que los municipios de la Costa del Sol recibirían más de 12 millones de euros entre las anualidades 2013-2015.

Del mismo modo, Conejo solicita que la Mancomunidad asuma las competencias de la Junta Arbitral de Consumo que dependen actualmente de la Diputación, con el fin de que este organismo sea más próximo a los ciudadanos y que estos puedan acceder más fácilmente a una mediación antes de acudir a los tribunales.

Al mismo tiempo, y en relación al Plan Estratégico el PSOE propondrá que la Diputación asuma aquellos aspectos del plan que sean de su competencia, así como que facilite la asistencia técnica necesaria para la puesta en funcionamiento de la oficina de dicho plan.

En cuanto al turismo, Conejo ha abogado porque sea el Patronato de Turismo de la Costa del Sol el que se encarque de la promoción de todos los municipios de la zona. En este sentido, ha criticado las "políticas unilaterales" que han seguido algunas localidades como Torremolinos en esta materia. "Que algunos municipios vayan por su cuenta no es bueno ni para ese municipio ni para el conjunto de la Costa del Sol. Esperemos que la presidenta de la Mancomunidad no traiga a esta institución el modelo de deslealtad que ha puesto en práctica como concejala en Torremolinos", ha señalado.

En materia de educación, Conejo ha apostado, y así se materializará en la moción que se presente, porque la Diputación garantice financiación suficiente para el mantenimiento de la UNED y las distintas sedes que tiene en la Costa del Sol. Se trata, según ha señalado, "de un servicio fundamental" del que se benefician especialmente los ciudadanos de la Costa, al contar sus municipios con el mayor número de aulas y de alumnos, "y en el que esperamos que no haya recortes".

El portavoz socialista ha señalado que otro de los puntos que se incluirán en el convenio será el de "potenciar y mejorar" los servicios que se presten desde el Patronato de Recaudación, y para ello ha considerado necesario que los municipios que no están en este órgano (Torremolinos, Fuengirola, Mijas y Benalmádena) se incorporen.

Asimismo, ha pedido a los municipios que no están integrados en el Consorcio Provincia de Bomberos que se incorporen "para ahorrar costes y aumentar recursos".

Por último, señaló que desde el PSOE se solicitará además que la Diputación retome e impulse la recogida selectiva de papel en los hoteles, con la colaboración de la Mancomunidad, y que se sigan apoyando, junto con instituciones como la Junta de Andalucía, planes para arreglar y acondicionar caminos rurales de la Costa del Sol.

"El convenio contempla medidas que benefician a todos los municipios. La propuesta de Bendodo y del Cid era simplemente una foto sin contenido alguno", ha afirmado.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Mancomunidad de Municipios y alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, ha informado de que todos los representantes socialistas han respaldado este convenio ya que "entendemos que la colaboración conjunta es beneficiosa para todos".

Gómez ha mostrado el compromiso del grupo socialista de trabajar por que la institución preste los servicios que justifican su existencia (agua, residuos y saneamiento).


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos