El PSOE exige al PP que dote a la Diputación de recursos humanos


Los populares no han renovado el contrato a 14 empleados que se encargaban de elaborar el planeamiento urbanístico de 50 pequeños municipios de Málaga


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, y la diputada provincia Fuensanta Lima han exigido hoy al equipo de gobierno del PP en el ente supramunicipal que dote de recursos humanos y económicos a la institución para finalizar los PGOU de la provincia tras la decisión de los populares de no renovar el contrato a 14 empleados que se encargaban de elaborar el planeamiento urbanístico de 50 pequeños municipios de Málaga.

Según Conejo, "el desmantelamiento de las políticas de colaboración que la Diputación mantiene en materia de urbanismo con los municipios de la provincia pone en peligro la redacción de los planes urbanísticos". "Parar los planes es parar el desarrollo de la provincia. Recortar en urbanismo es recortar en progreso para nuestros pueblos, frenar las oportunidades de crecimiento ordenado y sostenible", ha agregado.

"La decisión de no renovar a estos 14 empleados de la Oficina Provincial de Planeamiento, junto con la decisión de cesar a la funcionaria que asumía la dirección de este servicio ha propiciado una parálisis en la redacción de los PGOU de decenas de municipios. La oficina no tiene responsable, se ha quedado con la mitad de la plantilla que tenía", lamenta Conejo, que recuerda que los trabajadores conformaban un equipo multidisciplinar que redactaban distintos aspectos de los planes. "Eran los conocedores de esos planeamientos. Si no siguen las mismas personas en algunos casos los equipos futuros que se hagan cargo tendrían que comenzar desde cero. Lo lógico que un plan lo termine el
mismo equipo técnico que lo empezó", ha añadido.

Así, el portavoz socialista ha explicado que tras esta decisión la oficina se ha quedado sin geólogo, sin biólogo, sin economista y sin ingenieros de caminos. "Además, de siete arquitectos han quedado cuatro; de tres abogados, dos, y de once delineantes, sólo cuatro, ha asegurado.

Conejo ha recordado que el anterior equipo de gobierno liderado por el PSOE "apostó decididamente por facilitar recursos y medios a los municipios para atender las necesidades en materia de urbanismo. "Se impulsaron la creación de oficinas de planeamiento en las diferentes comarcas, encargadas de atender las competencias que tienen los ayuntamientos en materia urbanística", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que se crearon las oficinas de Guadalteba, Torre del Mar y Periana en la Axarquía, Guaro en la Sierra de las Nieves y Alameda, en la comarca de Antequera. "El coste de personal en estas oficinas se ha venido pagando al 50% entre la Diputación y los ayuntamientos integrantes de cada oficina", ha recordado.

Conejo ha adelantado que los socialistas presentarán una moción en el próximo pleno de la Diputación pidiendo que se dote de personal la Oficina Provincial, que se garantice la financiación de las oficinas comarcales "y que se mantenga el compromiso de seguir adelante con las otras dos oficinas que planeó el anterior equipo de gobierno: la de Ronda y la de comarca de Nororma".

El portavoz socialista ha asegurado que el pasado 22 de julio el grupo socialista solicitó al PP una reunión para abordar la situación laboral, los recursos económicos y las medidas previstas en las oficinas de planeamiento urbanístico de la Diputación. "Desde entonces estamos esperando una respuesta", lamenta.

"El presidente y el vicepresidente de la Diputación, que no llevan ni cien días en el cargo, ya se han tomado sus primeras semanas de vacaciones. ¿Cuándo lleven un año, cuantas semanas o meses se cogerán de vacaciones? Mientras tanto, no hay ni jefes de servicio nombrados, ni directores de centros nombrados, ni personal suficiente para atender el planeamiento urbanístico de los municipios de la provincia de Málaga", ha criticado Conejo ante la situación que se vive en la institución.

En este sentido, la diputada provincial Fuensanta Lima, ha recordado que el equipo de gobierno destituyó de sus cargos el pasado 16 de agosto a 78 funcionarios que ocupaban puestos de libre designación dejándolos en situación de expectativa de destino. Dos semanas después, los funcionarios continúan sin destino y los cargos que ostentaban no han sido ocupados.

"Estamos hablando de áreas como la de concertación, educación, gestión económica, el servicio provincial de asistencia a municipios, entre otros, pero lo más grave es que en el área de ciudadanía, en los centros de atención especializada, los centros de mayores, no tienen jefes de servicio", ha afirmado.

"Es decir, que en los centros básicos para menores, drogodependientes, residencias de mayores, existe el mismo vacío administrativo, ya que son los jefes de área los que inician y firman los expedientes, e incluso los informes jurídicos. Lo que nos encontramos ahora es una total inactividad del equipo de gobierno que repercute en los ciudadanos y ciudadanas que requieren de esos servicios", ha añadido.

"En lo único que el Partido Popular se ha dado premura ha sido en el nombramiento de los cargos de confianza, pero desde el 16 de agosto no tenemos jefes de servicio que son, debemos recordarlo, funcionarios de carrera, por lo que también se denota que el PP no cree en la función pública, y lo vamos a denunciar las veces que haga falta", ha declarado.

"Por eso le pedimos al señor Bendodo que nombre cuanto antes a los jefes de servicios y directores de centros, ya que su deber es gobernar y dar servicios a los ciudadanos y ciudadanas para que los municipios tengan asistencia", ha concluido.


00:00
Sonidos

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos