El PSOE destaca que la mejora en la frecuencia del Cercanías beneficiará a 25.000 pasajeros al día


Los diputados nacionales del PSOE Miguel Ángel Heredia y Daniel Pérez han destacado que la mejora en la frecuencia del Cercanías entre Málaga y Fuengirola (C-1), que permitirá a los trenes pasar a partir de este domingo cada 20 minutos en lugar de los 30 actuales, beneficiará a 25.000 pasajeros al día.


"Esto ha sido posible gracias al esfuerzo del Gobierno Socialista por mejorar las infraestructuras y el servicio del Cercanías", asegura Heredia.

"Las obras de desdoblamiento con una inversión superior a los 100 millones de euros y la entrada en servicio de la doble vía entre Los Prados y el Aeropuerto el pasado mes de enero, así como la incorporación de convoyes de la serie Civia, de última generación, a toda la flota han sido fundamentales para reducir la frecuencia", ha explicado el también secretario general de los socialistas malagueños.

"La apuesta por el ferrocarril es la apuesta por la seguridad, las sostenibilidad, la eficacia y el confort. Málaga se ha subido al tren del futuro gracias al compromiso inversor de este Gobierno", ha afirmado Heredia, que recuerda que la línea C-1 "estaba equipada en todo su recorrido sólo con una vía electrificada, lo que lastraba claramente su capacidad". "Con los socialistas se está duplicando la vía en aquellos tramos donde es posible y se está renovando todo el material móvil, con los nuevos trenes Civia, pero también se están recreciendo andenes para recibir convoyes de hasta 160 metros y se están remodelando y construyendo nuevas estaciones", ha apuntado.

Heredia señala que la líena C-1 es "una de las más rentables del país con más de 10 millones de viajeros al año". "El servicio ha tenido mejoras importantísimas estos últimos años de la mano de los socialistas con hitos como la llegada de la línea a la nueva terminal del aeropuerto a través de un gran intercambiador o la nueva estación de Málaga-Centro", ha añadido.

Por su parte, el diputado socialista Daniel Pérez ha desgranado las actuaciones desarrolladas en la provincia desde 2004 en este servicio, según datos de Renfe y Adif. Así, se han incorporado 7 trenes de la nueva serie Civia, lo que supone que la totalidad de la flota de Cercanías está constituida por trenes nuevos; se han instalado 43 máquinas autoventa en las estaciones; se han implantado nuevos sistemas de control de accesos; nuevos sistemas de información al viajero, megafonía local, automática y centralizada, así como teleindicadores; se ha implantado una nueva parada regular en Plaza Mayor; ha entrado en servicio la nueva estación Victoria Kent (con parada también para todos los servicios del Málaga-Álora) en sustitución del antiguo apeadero de San Andrés, y también ha entrado en servicio la nueva estación de Cercanías María Zambrano.

Además, se han emprendido obras como recrecido de andenes, señalización, instalación de nuevas escaleras mecánicas y ascensores, dotación de aparcamientos, mejora de la accesibilidad o iluminación en las estaciones de Málaga Centro Alameda, Málaga María Zambrano, Los Álamos, Guadalhorce, Aeropuerto, San Julián, Benalmádena, Cártama, Álora, Pizarra, Aljaima, El Pinillo, Fuengirola, Los Boliches y Torreblanca. "Hay estaciones con elevadísimos índices de viajeros como es el caso de Málaga Centro (8.314), Torremolinos (6.197), Arroyo de la Miel (6.437) o Fuengirola (6.398)", ha destacado el diputado.


00:00
Sonidos

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos