El PSOE quiere una "Diputación adaptada a la ley andaluza"


"Es el momento de iniciar la transformación de las instituciones provinciales en instrumentos de asesoría y apoyo a los municipios, generando economías de escala", apunta el portavoz de los socialistas en la institución


El portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, y el diputado provincial José María Ruiz Lizana han presentado hoy en rueda de prensa una moción, que será debatida en la próxima comisión de modernización y el pleno de la institución, en la que se propone la adaptación de la estructura organizativa de la Diputación a la Ley de Autonomía Local, "lo cual configura un modelo para las diputaciones provinciales". "Defendemos la reforma de la administración pública, lo dijimos en el pleno de constitución, empecemos por la Diputación", ha agregado.

"Las diputaciones deben estar al servicio de los ayuntamientos y no los ayuntamientos al servicio de las diputaciones. La Diputación de Málaga, con los gobiernos socialistas, dio un paso importante y transformador con la aplicación de la concertación. La Diputación de Málaga debe profundizar precisamente en el modelo actual de servicios y atención a los municipios, en un plano de igualdad entre ayuntamientos y diputaciones", ha agregado.

"La Ley de Autonomía Local de Andalucía nos da el marco normativa necesario para iniciar esta transformación de la Diputación", ha explicado Conejo, "para que sea un instrumento para la cohesión territorial, de asesoría y apoyo a los pequeños municipios, generador de economías de escala e impulsor de buenas prácticas colectivas y coordinadas".

"Desde el Grupo Socialista entendemos que una vez reguladas las competencias de las provincias y demás entidades locales a través de la Ley de Autonomía Local de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga debe comenzar los trámites oportunos para adaptar su estructura orgánica a la Ley como ha llevado a cabo la Diputación de Sevilla, con el fin de prestar asesoramiento, ayuda económica, urbanística y legal a los municipios, verdaderos motivos y razón de ser de la existencia de las diputaciones provinciales", ha insistido.

Los socialistas piden en la moción que el equipo de gobierno establezca como prioridad de esta Corporación la adaptación de la Diputación de Málaga a la Ley de Autonomía Local de Andalucía. "Creemos que un grupo de trabajo político con representación de todos los grupos políticos de la Corporación que inicie los trámites y estudios para la adaptación a esta Ley". De la misma manera, el portavoz socialista ha indicado que un grupo de trabajo técnico compuesto por funcionarios y representantes de los sindicatos de la institución provincial con funciones de asesoramiento jurídico y técnico del grupo de trabajo político.

Competencias de las provincias
La nueva Ley de Autonomía de Andalucía ha reforzado las líneas de gobierno emprendidas por el anterior gobierno provincial regulando la autonomía local como la integración de municipios y provincias en una sola comunidad política. La nueva regulación autonómica ubica la autonomía provincial al servicio de la autonomía municipal, diferenciando ambas, reconociendo relevancia jurídica a las prioridades y solicitudes presentadas por los municipios. El programa de Concertación iniciado en 2008 es una acción que cumple con las directrices de esta nueva ley. Según la Ley, la Diputación debe prestar asistencia técnica, económica y material a los ayuntamientos. En el segundo caso, esta prestación debe articularse mediante la consulta a los municipios, algo que la Diputación de Málaga ya hace desde la puesta en marcha de la Concertación.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos