Heredia advierte de los recortes del PP durante su intervención en el Congreso


Los recortes de Esperanza Aguirre en materia educativa y de Cospedal en sanidad supondrían 4.500 empleados menos en la provincia de Málaga


El diputado socialista, Miguel Ángel Heredia, ha comparecido hoy ante el pleno del Congreso para dar cuenta de la gestión del Defensor del Pueblo en el año 2010. Heredia, que es portavoz de la Comisión del Defensor del Pueblo, ha advertido en su intervención de los recortes en políticas sociales que está llevando a cabo el PP en las Comunidades Autónomas donde gobierna.

Tras adelantar que en 2010 se tramitaron cerca de 35.000 quejas, lo que supone un incremento del 56 por ciento, y se formularon más de 400 resoluciones, aceptadas en un 80 por ciento de los casos, ha mostrado su preocupación por "las señales que emiten las regiones que han pasado a ser gobernadas por el PP, que parece no compartir que nuestro magnífico sistema sanitario o educativo deben, no sólo ser mantenidos, sino mejorados".

"No puedo compartir el recorte en los presupuestos educativos, en el número de profesores, que defiende Esperanza Aguirre, unos recortes que si se aplicasen en Andalucía supondrían 4.580 profesores menos, 1.000 de ellos en la provincia de Málaga", ha manifestado.

"En cuanto a los recortes en materia de sanidad, las propuestas de Cospedal, para que se haga una idea, supondrían en mi provincia 3.500 empleados de sanidad menos, el cierre de más de medio centenar de centros y más de un millar de camas", ha explicado en su intervención en el pleno. "Eso por no hablar de la supresión del complemento de las pensiones a las viudas en Castilla La Mancha o del retraso del pago de la Ley de Dependencia", ha añadido.

"Este año podrían incrementar las quejas ante el Alto Comisionado como consecuencia de esos recortes", ha asegurado.

Por otro lado, Heredia se ha referido al amplio descontento de la ciudadanía con el trato recibido por las entidades financieras, "como refleja el gran número de quejas recibidas en 2010". "Un año más, las quejas recibidas en la Institución ponen en evidencia el descontento de los ciudadanos con las entidades financieras por diversas razones: insuficiencia de garantías para la defensa de sus derechos, prácticas abusivas en relación con las hipotecas, o productos denominados SWAPS", ha explicado.

"La Institución sigue pensando que los ciudadanos no son informados adecuadamente y no ven protegidos sus derechos, pese a la opinión contraria del Banco de España", ha declarado, al tiempo que ha asegurado compartir estas críticas.

En este punto, Heredia ha reclamado al Gobernador del Banco de España que trabaje para que las entidades financieras abran el grifo. "Me gustaría escuchar al Gobernador del Banco de España decir que tiene plena confianza en la capacidad, en el esfuerzo y en la entrega de millones de españoles trabajadores, pequeños y medianos empresarios y autónomos que necesitan que los bancos y cajas abran de una vez por todas el crédito, fundamental para salir de la crisis y generar empleo", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos