El PSOE sale en defensa del sector público


Los socialistas malagueños presentarán una moción en todos los ayuntamientos de la provincia oponiéndose al despido de trabajadores públicos


El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, y la delegada de coordinación adjunta a la Secretaría de Organización de los socialistas de Málaga, Pilar Serrano, han salido hoy en defensa del sector público y han criticado los despidos de trabajadores y las privatizaciones del PP. "El PP está echando a la gente a la calle. Y nos tememos que esto es sólo el comienzo. El Partido Popular ha puesto en su punto de mira al sector público", ha denunciado Heredia.

El líder socialista ha señalado que el sector público "tiene la cara y la voz de miles de hombres y mujeres que conforman el profesorado andaluz y malagueño; del personal de nuestros centros sanitarios públicos; los miles de trabajadores de empresas públicas municipales, de los servicios básicos que garantizan el funcionamiento de nuestros pueblos". "Servidores y trabajadores públicos que se ven amenazados porque el PP ya ha sacado la tijera de podar", ha agregado.

Por ello, los socialistas han anunciado que van a presentar una moción en todos los ayuntamientos de la provincia de Málaga oponiéndose al despido de trabajadores públicos, reconociendo el trabajo desempeñado por estos trabajadores, apoyando el carácter público en la prestación de servicios sociales básicos como la educación, la sanidad o la dependencia y rechazando cualquier intento de privatización de estos servicios y derechos esenciales para la sociedad.

Heredia ha defendido que para la prestación de los servicios sociales, educativos o sanitarios tal y como los conocemos hoy en día, "resulta fundamental la complicidad de los empleados públicos, que garantizan su calidad".

Así, se ha referido al despido de trabajadores interinos en la Diputación de Málaga, la 'receta Cospedal', que representaría en Málaga un recorte de 3.500 empleados de la sanidad y las propuestas de Aguirre, "que significarían echar a la calle a 1.000 profesores de la provincia".

Según Heredia, "el PP ha llegado al gobierno de comunidades y ayuntamientos enarbolando la bandera del empleo, pero la realidad es bien distinta: no ha creado ni un solo puesto de trabajo: todo lo contrario. No crea empleo, lo destruye".

El líder socialista también ha alertado sobre las privatizaciones. "Ayer mismo, sin ir más lejos, Esperanza Aguirre decía que no todas las fases de la educación tenían que ser gratuitas. ¿A qué se refiere? ¿Pretende el PP que los padres y las madres tengan que pagar por el bachiller de sus hijos? ¿Esto es lo que haría el PP si ganase las elecciones? Tengo el convencimiento de que quien vote PP está votando por la privatización de la educación", ha afirmado.

Por su parte, Pilar Serrano ha defendido que, "a diferencia de la derecha, los socialistas nos comprometemos a sostener los grandes servicios públicos de protección social y defender los dos grandes derechos de igualdad que configuran el Estado Social y del Bienestar: la educación y la sanidad".

"Sólo unos servicios públicos universales, gratuitos y de máxima calidad pueden materializar esos derechos esenciales. Solo la izquierda, solo los socialistas, el PSOE, verdadero impulsor y constructor del Estado del Bienestar que tenemos, puede garantizar su sostenibilidad, es decir, su mantenimiento, fortalecimiento y desarrollo", ha explicado.

"Es el momento de reforzar nuestras políticas sociales para que contribuyan al crecimiento, la competitividad y el empleo", ha manifestado.

Serrano ha destacado los logros alcanzados con gobiernos socialistas y ha valorado el esfuerzo para "preservar los logros obtenidos y garantizar su viabilidad futura".

En este sentido, ha señalado que en Málaga el gasto social del Gobierno de España ha aumentado un 60% si comparamos los últimos presupuestos del PP en el Gobierno y los de este año 2011. "Este año, el gasto social en la provincia de Málaga ascenderá a más de 4.000 millones de euros, mientras que en 2004, con el PP en el Gobierno, la cifra apenas superó los 2.500", ha apuntado.

Por apartados, según Serrano, "las políticas de cobertura de desempleo nos diferencian en un 175% con el Partido Popular; en Educación, un 86%; en acceso a la Vivienda, un 82%; en pensiones, un 51%; en Sanidad, un 19%, y desgraciadamente, no podemos comparar la Ley de Dependencia, sencillamente porque al Partido Popular ni siquiera se le pasó por la cabeza aplicar una medida como ésta".


00:00
Sonidos

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos