El PSOE de Málaga se suma a la petición de los socialistas baleares para retirar el monumento dedicado al crucero que masacró a la población civil en 'La Desbandá'


Josele Aguilar pide al PP de Málaga que apoye esta iniciativa


El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, ha respaldado la iniciativa presentada por el PSOE de las Islas Baleares solicitando la retirada del monumento de Sa Feixina que honra al crucero que masacró a la población civil que huía de Málaga por la carretera de Almería durante la guerra civil, episodio conocido como 'La Desbandá'.
El monolito de Sa Feixina fue erigido en Palma por el franquismo en 1947 para glorificar a los “héroes" del Crucero Baleares.

Aguilar ha apoyado la iniciativa presentada por el PSOE en el Parlamento balear pidiendo al Gobierno regional que retire este monumento, "símbolo franquista que vulnera la legalidad y los valores democráticos". Asimismo, ha avalado que este monumento se incluya en el censo estatal de simbología franquista así como la petición al Ayuntamiento de Palma de que no incluya el monumento en el catálogo de elementos protegidos.

"Nos sumamos a los compañeros del PSOE de la Islas Baleares en su petición de retirar el monumento dedicado al Crucero Baleares. Es una aberración y un insulto a la memoria de miles de malagueños que fueron masacrados mientras huían por la carretera de Almería. Le pedimos al PP de Málaga que se sume a esta petición, que anteponga la memoria, la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de 'La Desbandá' a los intereses partidistas", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos