
El PSOE denuncia que De la Torre negó que se duplicaran los efectivos de bomberos y mandó a casa a los que se presentaron para ayudar
El teléfono del 080 y 092, de Bomberos y Policía Local respectivamente no funcionaron durante el apagón por falta de mantenimiento municipal en los generadores. Además, más de 100 llamadas de urgencia destinadas al Real Cuerpo de Bomberos quedaron en espera mientras De la Torre no autorizaba más efectivos, advierten desde el sindicato mayoritario junto a los socialistas
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha denunciado hoy graves deficiencias por la falta de recursos y de plantilla en el servicio del Real Cuerpo de Bomberos de la ciudad, especialmente “evidenciadas durante el apagón del pasado mes de abril”. En rueda de prensa en la puerta del Parque Central de Bomberos de Martiricos, el portavoz socialista, Daniel Pérez, ha denunciado que el alcalde, Francisco de la Torre “se negó a duplicar los efectivos de bomberos durante el apagón” del pasado 28 de abril, además de “mandar a casa a los que se presentaron para ayudar”. El líder socialista en la capital ha avanzado que “desde el grupo socialista pediremos explicaciones sobre esto al alcalde”, ya que el PSOE llevará a comisión de seguridad una moción, presentada este lunes por Pérez junto al concejal socialista Salvador Trujillo y el secretario general del Sindicato Andaluz de Bomberos Provincia de Málaga, Andrés Millán.
Pérez ha recriminado a De la Torre “la falta de previsión y la negativa del alcalde, Francisco de la Torre, a reforzar los efectivos de bomberos durante una emergencia de gran magnitud, a pesar de que varios profesionales se ofrecieron voluntariamente para colaborar”. Pero es que además, “el teléfono del 080 y 092, de Bomberos y Policía Local respectivamente, no funcionaron durante el apagón por falta de mantenimiento municipal en los generadores. Más de 100 llamadas de urgencia destinadas al Real Cuerpo de Bomberos quedaron en espera mientras De la Torre no autorizaba más efectivos”.
El portavoz socialista ha calificado como “incomprensible que ante una situación como el apagón, que afectó a cientos de personas atrapadas en ascensores y múltiples incidencias simultáneas, no se activara un plan de disponibilidad de emergencia que permitiera incorporar a más bomberos fuera de turno. Agradecemos el esfuerzo redoblado de quienes estuvieron de guardia, pero no entendemos cómo no se aumentó la plantilla ante una crisis de esta magnitud. Vamos a exigir explicaciones al alcalde”, ha insistido.
El concejal Salvador Trujillo, edil que defenderá la moción del PSOE en la comisión de Seguridad del próximo lunes, ha recordado que los bomberos de Málaga llevan más de ocho años en huelga sin que el Ayuntamiento haya accedido a sentarse a negociar. “No ha habido voluntad política. Lo del apagón fue la gota que colmó el vaso: sin protocolos de activación de personal, sin mantenimiento en los generadores, sin teléfonos de emergencia funcionando. Ni el 080 ni el 092 operaron porque los grupos electrógenos fallaron por falta de mantenimiento desde 2022. Solo funcionó el 112”.
De hecho, “el 112 sí que funcionó”, pero no funcionaron las comunicación de agentes municipales de Policía Local ni de Bomberos, por lo que “los técnicos del 112 tuvieron que mandar los avisos por escrito en coches de la Policía Local para hacerlos llegar a los parques de bomberos, para activar los dispositivos de emergencia y rescate”, por culpa de “la falta de mantenimiento de los generadores de electricidad en los parques”. Para el socialista, “aquí hay un culpable, que es Paco de la Torre, que no procura el mantenimiento de los generadores desde hace dos años”, ha criticado el edil socialista.
Además, se ha denunciado el robo reciente de herramientas en el Parque de Bomberos de Churriana debido a la ausencia de vigilancia, y el hecho de que “el Parque de Bomberos de Campanillas, que costó cerca de dos millones de euros, permanece cerrado, dejando sin cobertura a una amplia zona de la ciudad”.
Por su parte, el secretario general del Sindicatos Andaluz de Bomberos Provincia de Málaga, Andrés Millán, ha denunciado que “tenemos camiones con más de 20 años, repintados por fuera pero con bombas y motores defectuosos, sin mantenimiento. No hay material actualizado para mercancías peligrosas, ni seguridad suficiente en los parques. Es todo consecuencia directa de la falta de inversión. El día del apagón se presentaron voluntarios para trabajar y se les mandó a casa. Hubo más de 100 avisos sin atender porque no se reforzó la plantilla”.
En suma, el PSOE exige al alcalde De la Torre que explique por qué no se activaron los refuerzos necesarios durante el apagón, por qué fallaron los sistemas básicos de comunicación de emergencia y por qué Málaga cuenta hoy con menos bomberos que hace diez años, en contra de todos los indicadores de población y necesidades operativas. “Los bomberos de Málaga merecen respeto, equipamiento y condiciones dignas. Y los malagueños y malagueñas, un servicio de emergencias moderno y eficaz”, han concluido los socialistas.
Incumplimientos de Moreno Bonilla con las infraestructuras en Málaga
Durante la misma rueda de prensa, el portavoz socialista ha defendido que “las grandes infraestructuras que han marcado el desarrollo de la ciudad y la provincia se han ejecutado siempre gracias a gobiernos socialistas”. El líder socialista local ha recordado que “inversiones clave” como la segunda pista y la nueva terminal del aeropuerto de Málaga, enmarcadas en el llamado Plan Málaga, supusieron más de 1.600 millones de euros y fueron impulsadas por el Gobierno del PSOE. También ha citado la construcción de la hiperronda, “una obra esencial para el tráfico metropolitano, que se ejecutó bajo el mandato socialista con Magdalena Álvarez como ministra de Fomento”.
En la actualidad, ha destacado el compromiso del Gobierno de España con el futuro tren litoral, un proyecto que unirá Estepona con Nerja y que “por primera vez cuenta con un estudio de viabilidad económico-financiera gracias al impulso del Ejecutivo socialista”. Pérez ha subrayado que se trata de una inversión de gran calado para la movilidad en la Costa del Sol, a la vez que ha lanzado reproches al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, “por dar la espalda a Málaga”. Pérez ha exigido a Moreno Bonilla que cumpla con promesas como la mejora de la autovía del Guadalhorce (A-357), “que debe ampliarse y conectarse de forma efectiva con Ronda, tal y como prometió el presidente andaluz.
Pérez ha señalado también que Moreno Bonilla se comprometió a llevar el metro al PTA, “promesa que sigue sin fecha de ejecución”. Finalmente, ha cargado duramente contra la Junta por la falta de avances en el macrohospital de Málaga, un proyecto valorado en 700 millones de euros. “Juanma Moreno prometió que lo haría nada más llegar a la presidencia. Han pasado siete años y seguimos sin hospital. Málaga está siendo engañada”, ha sentenciado Pérez.
Minipisos, “la ocurrencia de Paco de la Torre”
Durante la misma atención a medios, a preguntas de los periodistas, Pérez ha manifestado que «la última ocurrencia del alcalde, los minipisos de Paco la Torre, no son la solución al drama habitacional de Málaga”, en referencia a la propuesta del regidor para contener la crisis habitacional en la capital con la construcción de viviendas de entre 35 y 40 metros cuadrados. Para el socialista, “esto no responde a las necesidades reales de las familias”.
Según el líder socialista, el propio alcalde llegó a decir que estas viviendas podrían albergar a una familia durante siete años, un plazo que Pérez considera “inviable”. Se ha preguntado “¿qué pasa si durante ese tiempo esa familia tiene hijos? ¿Dónde van a vivir después?”. Además, Daniel Pérez ha alertado de que Málaga sigue inmersa en una “burbuja especulativa” donde los precios de compra y alquiler no paran de subir. “En lo que va de año, el precio de la vivienda ha aumentado un 18% respecto al año anterior, lo que hace cada vez más difícil para la ciudadanía acceder a un hogar digno. En cualquier barrio de Málaga, un piso de tres dormitorios se alquila ya por 1.200 euros. Esto no es razonable”, ha denunciado el portavoz socialista.
También ha señalado que el auge de la vivienda turística está desplazando a las familias malagueñas del mercado de alquiler tradicional: “El turismo debe ir a los hoteles, no a los pisos que necesitan nuestros vecinos para vivir. Paco de la Torre lanza titulares, pero no soluciones. Ya está bien de engañar a la gente. Málaga necesita viviendas para vivir, no pisos para especular”, ha zanjado el líder socialista en la capital.