
El PSOE denuncia que los municipios del PP acumulan el 76,7% de la deuda que tienen los ayuntamientos con los consorcios de la Diputación
Rincón de la Victoria, localidad donde es alcalde el presidente de la institución, es el que más debe, con 1,5 millones de euros
El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Josele González, y la vicesecretaria general del PSOE de Málaga y diputada provincial, Desirée Cortés, han denunciado hoy que los municipios del PP acumulan el 76,7% de la deuda que tienen los ayuntamientos con los diferentes consorcios de la institución provincial. Según la información facilitada por la propia Diputación, los ayuntamientos de la provincia deben en concepto de aportaciones económicas a los consorcios provinciales (Bomberos, Aguas y Residuos Sólidos) la cantidad de 5.650.441,26 euros. El 76,7% de esa deuda con los consorcios de la Diputación corresponde a municipios gobernados por el PP. En total, 4.336.892 euros.
El municipio que más debe es Rincón de la Victoria, donde el presidente de la institución, Francisco Salado, es alcalde, que adeuda 1,5 millones de euros al Consorcio Provincial de Bomberos. Torrox adeuda más de 715.000 euros también a este consorcio; Vélez-Málaga más de un millón de euros al Consorcio Provincial de Residuos Sólidos y Coín 773.265 también al ente que gestiona los residuos sólidos.
Josele González ha calificado de “sonrojo” que el ayuntamiento donde es alcalde el presidente de la Diputación y de los diferentes consorcios, Francisco Salado, adeude 1,5 millones al Consorcio de Bomberos. “Desde aquí queremos instar a todos los ayuntamientos consorciados a que se hagan cargo de las deudas que tienen con los diferentes consorcios provinciales, pero sobre todo exigirle al presidente de la Diputación de Málaga, al señor Salado, que dé ejemplo, que pague y que no solo pague las deudas de la Junta de Andalucía, que no solo pague y ponga en marcha los proyectos que no le corresponden para tapar las vergüenzas de la Junta de Andalucía, sino que también pague y garantice los servicios tan importantes que prestan los consorcios provinciales en toda la provincia de Málaga”, ha dicho.
Por su parte, Desirée Cortés ha denunciado la dejadez del PP al frente de la Diputación “permitiendo que numerosos ayuntamientos, la mayoría gobernados por el Partido Popular, acumulen deudas millonarias con los consorcios provinciales”. “La Diputación está castigando a los ayuntamientos que son cumplidores, que están pagando sus cuotas, que cada año ven cómo sus cuotas aumentan. Estamos hablando de que hay pueblos que están pagando de más, porque otros pueblos del Partido Popular no están pagando lo que deben. Exigimos a la Diputación de Málaga que deje de mirar para otro lado y que empiece a actuar”, ha concluido.