
Josele Aguilar: “En vez de en la causa de los ERE, Moreno Bonilla tiene que personarse en Estepona y exigirle a su alcalde del PP que dimita”
Califica de “indecente” el comportamiento del presidente de la Junta y recuerda que ha seguido pagando las ayudas de los ERE durante sus siete años de gobierno
El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, ha asegurado hoy que “en vez de personarse en la causa de los ERE, Moreno Bonilla se tiene que personar aquí en Estepona y exigirle a su alcalde del PP –José María García Urbano- que dimita como vicepresidente de la FEMP y como regidor del municipio”. En rueda de prensa con la secretaria general del PSOE de Estepona, Emma Molina, Aguilar ha recordado que el presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, lleva diez meses sin ir a Estepona. “Diez meses sin preocuparse por los problemas de los vecinos y vecinas de este municipio. ¿Qué ocurre? ¿Le da vergüenza a Moreno Bonilla venir al municipio gobernado por su alcalde del PP que está acusado de malversación?”, se ha preguntado.
“No quiere que le fotografíen, tanto que le gustan a Moreno Bonilla las fotos, al lado de García Urbano. Podríamos pensar que García Urbano empieza a ser un personaje político tóxico, tanto que nadie en el PP quiere venir a su municipio a ser retratado con él”, ha señalado, al tiempo que el silencio de Moreno Bonilla respecto a este caso “empieza a hacer un silencio cómplice”.
“Moreno Bonilla tiene que venir aquí, a Estepona, a dar la cara y exigirle al alcalde que ponga fin a esta situación”, ha subrayado. Aguilar ha recordado que García Urbano “va camino del banquillo” por delitos de malversación, en concreto, por haber contratado a una persona con la que tenía una relación sentimental y que no tuvo ninguna dedicación ni trabajo efectivo en el ayuntamiento.
Por otro lado, Aguilar ha calificado de “indecente” la decisión de Moreno Bonilla de personarse en la causa de los ERE “para reclamar, según dice, los 700 millones de euros que, según él, fueron malversados”. “Él sabe que nunca se han malversado esos 700 millones de euros, jamás, es absolutamente falso. Es además un procedimiento al que ya ha puesto fin el Tribunal Constitucional, que ha establecido que no ha habido nunca una causa política, que no ha habido nunca esa malversación de los 700 millones y que no ha habido nunca una trama política destinada a malversar fondos de los ERE”, ha detallado.
“El propio Moreno, en sus siete años de gobierno, ha pagado decenas de millones de euros también de ayuda sociolaborales. Ha seguido pagando esas ayudas de los ERE. En el año 2012 el Parlamento de Andalucía, con el voto a favor del Partido Popular, decidió seguir pagando esas ayudas, porque eran en su inmensa mayoría legales. Moreno Bonilla, en una actitud absolutamente indecente, lo único que pretende es seguir manteniendo abierta artificialmente la causa de los ERE para hacer utilización política de la misma, como ha hecho hasta ahora. Ante el temor de causas como la del alcalde de Estepona o la de los contratos ilegales del SAS pretende mantener artificial y artificiosamente esta causa de los ERES abierta. Es indecente políticamente el comportamiento de Moreno Bonilla”, ha concluido.
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Estepona, Emma Molina, ha vuelto a pedir la dimisión del alcalde. “Si realmente piensa en los vecinos y vecinas y en esta ciudad, que dimita de una vez por todas”, ha dicho. Asimismo, ha adelantado que está teniendo conversaciones con la oposición para convocar un pleno extraordinario, “para que García Urbano y el señor Ruzafa, que era el jefe supuesto de la amiga íntima del alcalde que nunca fue a trabajar, den explicaciones a la ciudad de Estepona”.
“Volvemos a invitar al alcalde a que se vaya, porque los hechos son tan graves que no entendemos por qué sigue gestionando el ayuntamiento, porque no tiene en este momento la capacidad y creemos que debe dar ese paso al lado”, ha afirmado. Por último, ha interpelado a los concejales del equipo de gobierno. “Si tienen algo de dignidad y piensan fríamente lo que ha pasado y por lo que va a ser juzgado el alcalde, deberían también algunos de ellos plantearse la dimisión”, ha concluido.