
Josele Aguilar critica a De la Torre por convertirse en "agente comercial" de las universidades privadas
El PSOE destaca que el Gobierno invierte en becas en Málaga más de 70 millones de euros anuales
El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, ha destacado que el Gobierno de España invierte en becas más de 70 millones de euros anuales. Antes de participar en el XVIII Congreso provincial de Juventudes Socialistas de Málaga, ha detallado que en el curso pasado el Gobierno destinó a becas en el conjunto de Andalucía 275 millones de euros y que en el curso 22/23 en Málaga se recibieron más de 70 millones de euros en becas, con más de 11.000 estudiantes universitarios beneficiados. "De esos 70 millones en becas, 32 millones fueron para alumnos de grado de la Universidad Pública de Málaga, de la UMA y la media de becas que recibieron cada uno de los alumnos y alumnas de la Universidad de Málaga fue de 3.700 euros de media", ha concretado.
Frente a esa inversión del Gobierno de España en la educación pública, ha criticado los "ataques" de Moreno Bonilla a la universidad pública y que Paco de la Torre se haya convertido en un "agente comercial" de las universidades privadas. "Hemos visto a Francisco de la Torre haciendo publicidad de la campaña, por ejemplo, de becas que facilita una de las universidades privadas que se han autorizado aquí en Málaga. Le queremos decir a Paco de la Torre que esa no es la función de un alcalde de una ciudad como Málaga. No puede convertirse en un agente comercial de una universidad privada dando pábulo a esa programa de becas, que además es un programa de becas ridículo, porque son 10 becas completas para los estudios de grado, que solamente pagan el precio de la matrícula", ha explicado.
"De la Torre tendría que estar exigiendo al Gobierno de Moreno Bonilla una financiación justa para la Universidad de Málaga, que elimine ya esa intervención de hecho en la que está sumiendo a la Universidad Pública de Málaga. Un alcalde, de verdad, de Málaga que se preocupe por los malagueños y malagueñas, no estaría como agente comercial de una universidad privada, sino que estaría defendiendo la universidad pública, la UMA, la universidad pública de Málaga", ha concluido.
Por su parte, el adjunto de Organización del PSOE de Andalucía, Alejandro Moyano, ha destacado que "el partido está engrasado, en marcha y preparados para lo que viene, que es un reto ilusionante, donde va a ser María Jesús Montero la próxima presidenta de la Junta de Andalucía". "Cada día que Moreno Bonilla está en el gobierno es un día que pierde la juventud de nuestra tierra, es un día que pierden los sanitarios, la dependencia, nuestros mayores, nuestros niños, un día que pierde, en definitiva, Andalucía", ha dicho.
El nuevo secretario general de las Juventudes Socialistas de Málaga, Alberto Jimena, ha asegurado que "nuestro objetivo es poner la agenda de la juventud encima de la mesa, la salud mental, la universidad, el cambio climático, el feminismo y un largo etcétera". "El objetivo final de este congreso es empezar a ilusionar el presente de toda una generación de jóvenes malagueños que nos están esperando", ha afirmado.
Por último, la portavoz del PSOE de Málaga, Ana Villarejo, que se ha despedido como secretaria general de JSA Málaga, ha declarado que "hoy cerramos una etapa en la que acabamos de aprobar por unanimidad la gestión y comienza otra etapa, una etapa llena de compromiso, llena de ilusión". "La senda del progreso sigue viva, donde hay jóvenes comprometidos, jóvenes con muchas ganas, jóvenes con mucha ilusión y Málaga está más fuerte que nunca", ha concluido.