
El PSOE consigue respaldo en la Axarquía para exigir a la Diputación que ayude a los pequeños municipios a frenar el Virus del Nilo
Muchos pueblos van a tener serias dificultades para cumplir con los requerimientos establecidos por la Junta de Andalucía
El PSOE ha conseguido el respaldo de todos los grupos de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía para exigir a la Diputación Provincial de Málaga que ayude a los pequeños municipios a frenar el Virus del Nilo. En una moción aprobada por unanimidad en el ente mancomunado, se le ha pedido a la institución provincial que asuma un papel activo en la coordinación, asistencia técnica y dotación de recursos económicos necesarios para garantizar que las medidas de prevención y control del Virus del Nilo se lleven a cabo de manera efectiva.
Según explica el portavoz socialista en la Mancomunidad de la Axarquía, Antonio Yuste, el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO), impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, establece la necesidad de que cada municipio elabore y ejecute su correspondiente Plan Municipal de Vigilancia y Control Vectorial (PMVCV).
“Los Ayuntamientos han recibido recientemente la comunicación oficial que los sitúan en un nivel de riesgo determinado de transmisión del Virus del Nilo Occidental (VNO), lo que obliga a la adopción de una serie de medidas de prevención y control. Estas actuaciones incluyen la identificación de focos larvarios, el tratamiento adecuado y la adaptación constante del Plan en función de la evolución de los riesgos sanitarios”, ha expuesto.
“Dada la complejidad técnica y económica que conlleva la elaboración y ejecución de estos planes, muchos municipios pequeños y medianos de la provincia podrían enfrentar serias dificultades para cumplir con los requerimientos establecidos por la Junta de Andalucía. Por ello, hemos solicitado a la Diputación que apoye técnica y económicamente a los pequeños municipios para que elaboren sus planes de prevención y control”, ha concluido.