El PSOE apuesta por inversiones y cambios legislativos con impacto en la provincia para la próxima legislatura


"No podemos caer en la sequía inversora que sufrimos con los gobiernos del PP, cuando los proyectos se iban a otras provincias, como Valencia", asegura Heredia

Los diputados defienden las inversiones del Ministerio de Fomento en la provincia durante los últimos ocho años, que ascienden a más de 6.000 millones de euros, "el triple que con el PP"


El secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, y los también diputados, José Andrés Torres Mora y Daniel, Pérez han hecho hoy balance de la legislatura que finaliza y han marcado las prioridades de los próximos cuatro años.

Los socialistas se han comprometido a defender la próxima legislatura un paquete de reformas vinculadas al sector inmobiliario e hipotecario, con medidas como la reforma hipotecaria, la dación en pago o la reforma del ICO.

"Para la nueva legislatura la prioridad seguirá siendo combatir esta crisis económica y el desempleo. Para ello, nuestra provincia necesita inversiones, no recortes. Necesita carburante presupuestario para proyectos que generen verdaderas oportunidades y garanticen sectores muy importantes como el turismo y abran horizontes en otros: tecnología ferroviaria, innovación en la construcción, transporte de mercancías por tierra y mar. No podemos caer en la sequía inversora que sufrimos con los gobiernos del PP, cuando los proyectos se iban a otras provincias, como Valencia", ha explicado Heredia.

Según el diputado, es necesario poner los medios para tener un sector industrial "robusto" frente a la creciente competencia internacional; un sector servicios más abierto y favorecer la reactivación de la construcción residencial y la venta del stock de viviendas de esta naturaleza, "mediante los cambios legislativos que fueran necesarios".

A esto ha añadido la necesidad de mejorar la financiación para las PYMEs: reforma del ICO, agilizando sus procedimientos, simplificando las líneas existentes y priorizando aquellas donde se muestra una mayor adicionalidad "sin descartar su transformación en una verdadera banca pública", con especial atención al emprendimiento, la política de microcréditos dirigida a sectores en riesgo de exclusión o discriminación y proyectos impulsados por los gobiernos y entes locales; elevación de las bonificaciones a autónomos que inician su actividad y extendiendo este tratamiento favorable a las sociedades de reducido tamaño y de reciente creación (menos de tres años actividad); facilitar la creación de fondos específicos de capital arranque y semilla en empresas de reciente creación.

"Necesitamos inversiones y cambios legislativos con un importante impacto en la provincia, como el mencionado en materia de vivienda o la reforma hipotecaria que defiende nuestro candidato Alfredo Pérez Rubalcaba. En una provincia donde a diario vivimos siete desahucios, con un endeudamiento por compra de vivienda alto, con un sector inmobiliario en pleno reajuste, esos cambios legislativos ayudarían a miles de familias malagueñas", ha asegurado.

"Debemos abrir el debate de la regulación de la dación en pago, de modo que la entrega de la vivienda a las entidades bancarias salde la deuda hipotecaria, y la conveniencia de la aprobación de una ley que regule el sobreendeudamiento de familias y pequeños empresarios. Necesitamos medidas de protección de los deudores de buena fe, que ha perdido sus ingresos en el marco de esta dura crisis, como el aplazamiento de pagos", ha agregado.

Heredia ha señalado que en la legislatura que ahora finaliza "nos hemos empleado en que la provincia afrontara en las mejores condiciones de inversión pública esta dura crisis, para que las dificultades del presente se conviertan en oportunidades de futuro, sin que nadie se quede atrás".

Así, ha subrayado las inversiones del Ministerio de Fomento en la provincia en los últimos ocho años, más de 6.000 millones de euros, "el triple que con el PP", y la inversión social del Gobierno, que sólo este año ha superado los 4.000 millones, "el doble que con el PP".

"Los mejores Presupuestos Generales del Estado (PGE) del PP fueron de 440 millones de euros. Los mejores del PSOE, 1.100 millones. La media de los últimos cuatro años con el PSOE: 963,25 millones. Son hechos, lo demás es palabrería vacía", ha declarado.

"Estas inversiones, que han generado miles de empleo durante estos ocho años, no pueden entenderse sin el papel que ha desempeñado en esta legislatura y en la anterior nuestra compañera Magdalena Álvarez al frente del Ministerio de Fomento. Hoy es justo hacer público ese reconocimiento", ha manifestado, al tiempo que ha agradecido la labor desarrollada por los diputados y diputadas malagueños estos últimos años.

Según Heredia, el trabajo parlamentario ha ido en la línea de garantizar las inversiones, impulsar nuevas iniciativas, responder a las peticiones de colectivos ciudadanos, empresariales y sociales de la provincia, tener un canal de comunicación permanente entre el Gobierno de España y la provincia de Málaga.

En total, los diputados malagueños del PSOE han presentado esta legislatura 1343 iniciativas, la mayoría referida a cuestiones de la provincia. Ha intervenido en 224 ocasiones, 31 de ellas en pleno. "Debo destacar que tres de los cinco componentes hemos sido portavoces en comisiones (sólo por detrás de Madrid), en las comisiones de vivienda, cultura y el Defensor del Pueblo", ha resaltado.

En cuanto a las proposiciones no de ley presentadas, ha destacado, entre otras, las relativas a la mejora del servicio del AVE, como la reducción del tiempo del viaje del primer servicio de la mañana, la petición de más paradas en Antequera o el cambio de denominación de la estación, ahora Málaga-María Zambrano. "Ha sido una prioridad todo lo vinculado al turismo y el grupo defendió la estabilización de las playas de Málaga para que resistan mejor los temporales. En materia social, solicitamos el impulso de medidas para hacer accesible el aeropuerto de Málaga, la creación de un foro de debate y reflexión sobre las políticas públicas en materia de discapacidad, promoción de tecnologías de accesibilidad en los ámbitos empresarial, industrial y de servicios, la adopción de medidas para la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad", ha subrayado.

Por su parte, José Andrés Torres Mora ha explicado que ha sido una legislatura "épica" porque "hemos combatido contra la crisis económica, un enemigo desigual de una magnitud desconocida para todos nosotros". "No estábamos preparados ni teóricamente ni institucionalmente porque era desconocida para los economistas. Todo el trabajo del gobierno ha sido la búsqueda de respuestas y encontrar estructuras que sobrepasan la capacidad de cualquier gobierno nacional para combatirla. Pero los diputados y diputadas socialistas han hecho en todo momento un trabajo responsable y riguroso", ha señalado.

Según Torres Mora, "nos hemos encontrado con fuerzas como el Fondo Monetario Internacional o el populismo, así como aquellos que quieren que sean los mercados y los ricos los que manden sobre nuestra democracia". "Ante esto, hemos intentado dar una respuesta eficaz con un trabajo que no ha contado con mayoría absoluta, que ha sido un trabajo de geometría variable que ha contado con el debate y el acuerdo de los grupos parlamentarios", ha agregado.

"Este gobierno ha resistido toda la legislatura y salvando los escollos que nos hemos ido encontrando. Sin colaboración de la oposición, hemos tomado muchas decisiones forzadas, atados por deudas del Estado, de las empresas y de las personas. El crecimiento de un modelo basado en el ladrillo nos ha generado deudas y un modelo no sostenible", ha concluido.

Por último, el diputado Daniel Pérez ha señalado que para acelerar la ejecución de las infraestructuras de Málaga y que no se paralizaran, los diputados por Málaga, hemos mantenido una interlocución semanal con responsables del Ministerio de Fomento.

Así, ha destacado el trabajo realizado con proyectos como la Autopista de Peaje AP-46, el tercer carril de la ronda este, "ya en servicio", o la segunda ronda.

"Nuestro trabajo de interlocución y mediación ha posibilitado trámites municipales en un gran número de municipios de la provincia. Pero si necesarias han sido nuestras actuaciones directas con los responsables del Gobierno en los distintos departamentos ministeriales, más directa y cercana ha sido nuestra relación con los ciudadanos y ciudadanas de Málaga", ha apuntado.

Según Pérez, a través del grupo parlamentario socialista, "han sido numerosas las reuniones que hemos mantenido con asociaciones de vecinos, con empresarios, sindicatos, con asociaciones de todo tipo y con ciudadanos que se han puesto en contacto con nosotros".

"A partir de hoy, como es natural, iniciamos una nueva etapa. Los socialistas malagueños seguiremos defendiendo los intereses de Málaga en Madrid. Nos centraremos en las propuestas de futuro que llevaremos en el programa electoral", ha concluido el diputado.


00:00
Sonidos

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos