El PSOE consigue que los pequeños municipios vean revertidas en su territorio las aportaciones que hacen al Consorcio de Residuos


Los socialistas califican de “histórico” el acuerdo impulsado por su grupo y respaldado por todas las formaciones de la Diputación


El PSOE ha conseguido que los municipios menores de 20.000 habitantes vean revertidas en su territorio las aportaciones que hacen al Consorcio Provincial de Residuos. Así lo ha destacado hoy en rueda de prensa el portavoz socialista en la Diputación Provincial de Málaga, Josele González. De esta forma, ha calificado de “histórico” el acuerdo impulsado por su grupo y respaldado por todas las formaciones de la institución provincial para modificar los estatutos tanto del Consorcio de Residuos como del de Aguas, ambos dependientes de la Diputación Provincial. “Después de 15 años, se ha logrado poner de acuerdo a todas las fuerzas políticas para realizar una modificación de los estatutos de estos consorcios”, ha destacado.

González ha valorado la implicación de los alcaldes y alcaldesas socialistas para alcanzar este acuerdo. “Nuestras reivindicaciones, o la gran parte de ellas, han sido incluidas”, ha asegurado, al tiempo que ha apuntado que este acuerdo va a permitir “mejorar las condiciones económicas de los municipios que forman parte de los diferentes consorcios”. “Hemos logrado que esas cuotas que pagan los ayuntamientos, la mayoría de ellos pequeños, con bajo presupuesto, reviertan directamente a través de un catálogo de inversiones en esos propios ayuntamientos”, ha señalado.

Por su parte, la diputada provincial Desirée Cortés ha explicado que cuando en octubre el PSOE se negó a modificar los estatutos de los consorcios “no fue por deslealtad institucional o de bloqueo, era porque los municipios más pequeños, que iban a perder esa representatividad, tenían que ganar en inversiones”. “Estos municipios menores de 20.000 habitantes hoy han ganado con este acuerdo; la cuota que van pagando al consorcio va a revertir en sus ayuntamientos, en inversiones y suministro en temas medioambientales, van a poder dedicar esa cuota a inversiones en temas de poda, en alcantarillado, en parques y jardines", ha relatado. 

Mociones a pleno

Por otro lado, los socialistas han presentado las mociones para el pleno ordinario de junio que se celebra mañana. El diputado provincial Antonio Navarro ha detallado la moción conjunta registrada con el grupo Con Málaga para instar al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga a la reapertura del Parque de Bomberos de Manilva, “garantizando su pleno funcionamiento y operatividad”. “Vamos a exigirle al señor Marmolejo y al señor Salado que el retén de Manilva se abra, que no sigan creando más inseguridad, más desamparo, como ya han hecho en Periana o en la zona de Nororma. Es de justicia”, ha dicho.

Por otro lado, la diputada provincial Isabel Ruiz ha presentado la moción del PSOE sobre el transporte interurbano. “Presentamos esta moción donde denunciamos la precaria situación del transporte público interurbano de la provincia de Málaga, competencia que es única y exclusiva de la Junta de Andalucía”, ha recordado.

“A pesar del incremento de población y de la transformación que ha sufrido la provincia de Málaga en la última década, la Junta de Andalucía no ha tenido la voluntad política ni la capacidad de respuesta necesaria para la modernización y ese refuerzo que necesita el transporte interurbano”, ha apuntado.

“El grupo socialista ha presentado una batería de medidas concretas, entre las que queremos destacar la de duplicar los servicios de autobuses en horas punta y fines de semana, la de crear sendas paradas del autobús interurbano en el Hospital Costa del Sol y en el Hospital de Estepona o la de construir una nueva estación de autobuses en Fuengirola”, ha detallado.

“Denunciamos la dejadez y la falta de compromiso de la Junta de Andalucía con el transporte público y con la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia de Málaga. Exigimos que la Junta asuma de una vez por todas sus responsabilidades y deje de mirar hacia otro lado. Exigimos también que la Junta asuma toda la renovación de las concesiones, porque las líneas no pueden llevar una década caducadas”, ha concluido.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos