El PSOE destaca que la financiación del Gobierno a los grandes municipios de la provincia y la Diputación ha aumentado un 50% desde 2018


Los socialistas exigen a los alcaldes del PP que dediquen esta financiación récord a reforzar los servicios públicos y mejorar la vida de los vecinos


El secretario de Organización del PSOE de Málaga, José Bernal, ha destacado que la financiación del Gobierno a los grandes municipios de la provincia y la Diputación ha aumentado una media de un 50% desde 2018. Tras dar a conocer el Gobierno de España la actualización de las entregas a cuenta de las entidades locales del año 2025, Bernal ha subrayado que “los ayuntamientos de nuestra provincia y la Diputación de Málaga van a recibir este año los mayores recursos económicos de su historia gracias a un Gobierno socialista”.

“La financiación en los grandes municipios de la provincia y de la Diputación ha aumentado una media de un 50% desde que gobierna el PSOE”, ha remarcado. En este sentido, ha apuntado que la Diputación de Málaga ha pasado de recibir 185 millones de euros en 2018 a recibir en este año 2025 más de 282 millones, un incremento del 52%. El Ayuntamiento de Málaga ha pasado de recibir 242 millones en 2018 a recibir 362 millones en 2025, casi un 50% más. Mientras que el de Marbella ha pasado de 32,9 millones en 2018 a 50,25 millones en 2025, un 53,4% más. “En definitiva, el Gobierno de Pedro Sánchez y de María Jesús Montero ha hecho las mayores transferencias de financiación de la historia a las entidades locales de nuestra provincia”, ha señalado.

“Los dirigentes del PP se quejan de que el Gobierno recauda muchos impuestos en esta provincia y se preguntan dónde van esos impuestos. Pues aquí están los datos: esos impuestos van a aumentar un 50% la financiación de los ayuntamientos, ayuntamientos que en muchos casos, al igual que la Diputación, están gobernados por el PP”, ha manifestado. Por ello, ha pedido a los alcaldes del PP de los grandes municipios y al presidente de la Diputación “que dediquen esa financiación récord del Gobierno de España a mejorar la vida sus vecinos y vecinas, a reforzar los servicios públicos, y no a políticas de escaparate, marketing y autobombo”.

Asimismo, ha exigido al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, que aumente la financiación de la Junta a los ayuntamientos en los mismos términos que ha hecho el Gobierno. “Porque con el PP en la Junta las transferencias de financiación de la Junta de Andalucía a los ayuntamientos malagueños sólo han aumentado un 14%. Un 50% del Gobierno de España frente a sólo un 14% de la Junta”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos