El PSOE de Málaga denuncia la proliferación de barracones en colegios e institutos de la provincia


En Cártama hay casi 30 aulas prefabricadas con unos 700 alumnos


El PSOE de Málaga ha denunciado hoy la proliferación de barracones en colegios e institutos de la provincia. El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, ha comparecido hoy en la puerta del CEIP Los Remedios de Cártama junto al alcalde, Jorge Gallardo, la secretaria de Educación del PSOE andaluz, Patricia Alba, y la concejala de Educación en la localidad, Alicia Aranda. Sólo en el municipio de Cártama hay casi una treintena de aulas prefabricadas con unos 700 alumnos.

 

“Cártama es un claro ejemplo de que Juanma Moreno, una vez más, es el político que más ha engañado a los malagueños y malagueñas. Todos recordamos cuando él, y sobre todo su delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, venía aquí a denunciar la existencia de colegios en aulas prefabricadas. Bueno, pues no han suprimido ninguna, al contrario, han instalado estas nuevas aulas prefabricadas, barracones, como ellos le llamaban”, ha manifestado en referencia al colegio Los Remedios.

 

De esta forma, ha recordado otros incumplimientos en materia de infraestructuras educativas como el nuevo instituto de Teatinos, el quinto instituto de Rincón de la Victoria o el nuevo instituto de Manilva. “Moreno Bonilla tiene que comprometerse con la educación pública, porque esto no solamente es la desatención para los niños y niñas, sino que responde a ese plan que está ejecutando Moreno Bonilla de socavar los cimientos básicos de la educación pública, lo está haciendo también con la universidad, con la educación infantil y la educación primaria, para que se generen espacios de negocio para la educación privada”, ha manifestado. “Mientras los niños de la educación pública están en situaciones como esta en barracones, en los que no tienen ni siquiera un espacio deportivo para poder desarrollar actividades al margen de la educación dentro de los barracones, en los colegios privados, lógicamente, la situación es mucho mejor para esos niños. Moreno Bonilla tiene que cumplir con Málaga, cumplir alguna de esas promesas. Recuerden aquella de que iba a eliminar todos los barracones. Aquí lo están esperando para saldar esa deuda que tiene con los niños y niñas de Cártama, y los niños y niñas de toda la provincia de Málaga”, ha concluido.

 

Por su parte, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, ha criticado la falta de infraestructuras educativas en el municipio. “Este Colegio de Los Remedios se tuvo que trasladar, este septiembre hará 4 años, de urgencia por el mal estado que tenían las instalaciones del colegio en Cártama pueblo y seguimos reivindicando esa falta de inversión por parte de la Junta de Andalucía, esos engaños a los vecinos y vecinas de Cártama en estas infraestructuras educativas”, ha declarado.

 

“Tenemos también el colegio de La Mata, más de siete años esperando ese proyecto, el IES Cartima, también con aulas prefabricadas. Cártama se encuentra en una situación totalmente de abandono por parte de la Consejería de Educación, de abandono por parte de la Junta de Andalucía”, ha dicho. “Cártama no puede seguir estando abandonada por la Junta de Andalucía, que no se acuerda que aquí existen vecinos y vecinas que pagan sus impuestos y que quieren esas inversiones en materia educativa. Señoras y señores de la Junta de Andalucía, Cártama existe también en materia educativa, así que acuérdense de que aquí hay muchas infraestructuras que construir para nuestros niños y niñas”, ha dicho.

 

Asimismo, Gallardo ha exigido a la Junta de Andalucía el mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales que el Ayuntamiento ha cedido para que los niños y niñas del CEIP Los Remedios puedan hacer deporte. “Se comprometieron a ello cuando instalaron las aulas prefabricadas y a día de hoy tampoco se está realizando”, ha concluido.

 

Por último, la secretaria de Educación del PSOE de Andalucía, Patricia Alba, ha asegurado que “la educación en la provincia de Málaga está en una situación crítica y lamentable, y muestra de ello son la instalación de aulas prefabricadas”. “El presidente de la Junta de Andalucía, en numerosas campañas electorales, prometió aprobar un plan de infraestructuras para acabar con las aulas prefabricadas en nuestra provincia. Y lejos de acabar con esas aulas prefabricadas se han ido instalando más. Muestra de ello es este colegio donde nos encontramos hoy, pero también centros de Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Estepona, o Mijas, donde más de 700 niños y niñas estudian en aulas prefabricadas. El señor Moreno Bonilla ha convertido estas estructuras que deben ser temporales en permanentes”, ha declarado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos