
Pérez culpabiliza a Junta y Ayuntamiento del fiasco de La Rosaleda: “han actuado irresponsablemente con la ciudad”
Los socialistas han cargado con dureza contra la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga tras conocerse la exclusión definitiva de la ciudad como sede del Mundial 2030. “Moreno Bonilla ha demostrado una vez más su pasión por la foto y su total incapacidad para la gestión. Esto es un fracaso para Málaga, para la provincia y para toda Andalucía”, ha asegurado este lunes el portavoz socialista Daniel Pérez
Pérez ha recordado que Andalucía pierde así una sede que habría situado a Málaga en el escaparate internacional. “La responsabilidad de la Junta es absoluta. Han fallado la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento, las tres administraciones gobernadas por el PP, que han sido incapaces de garantizar que Málaga tuviera un estadio de primer nivel para optar a ser sede”, ha afirmado.
El portavoz socialista ha subrayado que desde 2011 ya existía reserva de suelo para un nuevo estadio en el entorno del Puerto de la Torre. “Solo había que tomar decisiones valientes. Málaga necesita un estadio moderno, de al menos 60.000 personas de aforo, no el campo obsoleto que tenemos ahora. El Málaga CF y su afición se merecen un estadio de primera, pero con el PP todo han sido cortinas de humo”, ha denunciado.
Pérez ha calificado la operación de La Rosaleda como un fraude político desde el principio. “En campaña electoral, la señora España y todo el PP vinieron a hacerse la foto con una infografía de la Rosaleda remodelada, pero a la hora de dar explicaciones dejaron solo al alcalde. Sabían desde hace meses que Málaga no llegaba a tiempo y han engañado a toda la ciudad”, ha lamentado.
“Las pruebas son claras”, ha recalcado el portavoz socialista, “en marzo la señora España recortó el presupuesto de la Junta para la Rosaleda, pasando de 10 millones a solo 4 millones para 2025. Esa decisión fue el principio del fin para la candidatura de Málaga al Mundial”.
Por su parte, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Pablo Orellana, ha denunciado que este fracaso supone “una vergüenza no solo para Málaga, sino a nivel internacional”. “Esto es una mentira que ha ido creciendo desde marzo hasta ahora. El alcalde ha manipulado a los peñistas y a los malagueños para esconder su responsabilidad. Siempre igual: grandes anuncios que acaban en nada”, ha señalado.
Orellana ha recordado la larga lista de promesas incumplidas de De la Torre y el PP: “La capitalidad cultural europea, la Expo 2027, la capitalidad de la juventud, la capitalidad de innovación… ¿Cuáles de esos proyectos fueron de verdad? Es evidente que nunca hubo una apuesta sincera por conseguirlos”.
“El Partido Popular vive de la propaganda, de vender humo”, ha añadido el edil socialista, “pero no tenemos metro al PTA, ni al Rincón de la Victoria; no tenemos el Plan Litoral prometido, y ahora tampoco tenemos Mundial. Eso sí, siguen haciéndose fotos”.
Desde el PSOE denuncian que Málaga siempre queda relegada frente a otras ciudades: “¿Tenemos que aguantar que sí haya inversiones en Sevilla y no en Málaga? Málaga vive de las grandes infraestructuras que dejaron gobiernos socialistas: el AVE, el aeropuerto, el Muelle Uno o la hiperronda, pero el PP no ha sabido gestionar el salto cualitativo que vive la ciudad”, ha zanjado Orellana.
“Málaga necesita un cambio”, ha concluido el concejal socialista, “porque Paco de la Torre hace años que está agotado políticamente. Desde el fiasco del Museo de las Gemas hasta este nuevo fracaso del Mundial, Málaga lleva demasiados años en blanco. Es hora de pasar página y de abrir una nueva etapa también en Andalucía”.