
El PSOE asegura que “hay soluciones para mantener la cafetería” de PARCEMASA pero De la Torre “quiere cerrarla”
Los socialistas denuncian que “la mala gestión de Parcemasa va a costar casi un millón de euros a los malagueños” mientras el alcalde “se niega a escuchar a los trabajadores y a sacar una nueva licitación”
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha exigido al alcalde de Málaga que “rectifique de inmediato y escuche a los trabajadores de la cafetería de Parcemasa”. Pérez ha recordado que “ayer recibieron sus cartas de despido y hoy están pidiendo simplemente que no se les quite el pan a ellos ni un servicio básico a las familias malagueñas”.
“Un servicio esencial como la cafetería del cementerio no puede desaparecer cuando existen alternativas perfectamente viables para evitar su cierre”, ha insistido Pérez. El portavoz socialista ha recalcado que “hay empresas interesadas en continuar con la concesión, dispuestas a subrogar a toda la plantilla y asumir la deuda pendiente”.
“Paco de la Torre tiene en su mano la solución”, ha advertido Pérez, “no puede repetir el error que cometió con el Mundial 2030”. Y ha sentenciado: “que no deje otra vez tirada a Málaga, porque aquí no hablamos de un lujo, hablamos de un servicio básico para miles de personas que visitan Parcemasa cada año”.
Por su parte, el concejal socialista Pablo Orellana ha subrayado que “el cierre de la cafetería no es casualidad, es consecuencia directa de la nefasta gestión de Federico Subirón como gerente de Parcemasa”. Orellana ha explicado que “el pliego de condiciones establecía claramente que Parcemasa debía vigilar que la empresa concesionaria cumpliera con sus obligaciones, y no lo ha hecho”.
“Esa falta de control ha provocado una deuda de casi un millón de euros con la Seguridad Social, que ahora tendrán que pagar todos los malagueños”, ha denunciado Orellana. Además, ha añadido que “se está engañando a la ciudadanía diciendo que no hay empresarios interesados o que no se puede prorrogar el servicio, cuando es mentira”.
“El administrador concursal acepta la prórroga, la jueza también, y hay empresarios dispuestos a presentarse a un nuevo concurso”, ha insistido Orellana. “Aquí lo único que falla es la voluntad política del Partido Popular y de De la Torre, que están dejando a 15 trabajadores en la calle y a Málaga sin un servicio imprescindible”, ha remachado.
El delegado sindical de la cafetería, Andrés Sánchez, ha reclamado directamente al alcalde “que mire por los trabajadores y por los malagueños, porque si se quiere, se puede”. Sánchez ha insistido en que “hay empresarios que quieren hacerse con la cafetería, subrogar a toda la plantilla e incluso asumir la deuda con la Tesorería”.
“Lo único que hace falta es que el Ayuntamiento saque un nuevo pliego, pero si no lo sacan, nadie podrá optar a ese servicio”, ha lamentado. “No podemos permitir que en pleno 2025 se condene a los usuarios de Parcemasa a tener solo máquinas vending mientras hay empresas dispuestas a mantener el servicio”, ha añadido.
“Una máquina nunca va a sustituir el trato humano, un plato caliente o un café recién hecho en un momento tan delicado como es acudir a un funeral”, ha afirmado Sánchez. “Esto no es política, esto es sentido común y humanidad; no se puede dejar sin servicio a un millón de personas que pasan cada año por Parcemasa”, ha concluido.