
El PSOE denuncia que el consistorio tiene paralizado el contrato de control de plagas por la “pésima gestión del área de medio ambiente”
Los socialistas han presentado una moción exponiendo cómo la actual empresa concesionaria ha pedido paralizar cautelarmente la nueva adjudicación “lo que ha dejado en un limbo el servicio proliferando las ratas y cucarachas en los barrios de la ciudad”
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado públicamente la parálisis del servicio de control de plagas en Málaga tras el recurso interpuesto por la empresa adjudicataria, Athisa Medioambiente, que ha solicitado la suspensión cautelar de la nueva licitación. Según ha denunciado el PSOE en una moción registrada para la próxima Comisión de Sostenibilidad, esta situación ha dejado a la ciudad “sin un servicio esencial para la salud pública”, con barrios donde las ratas y cucarachas se han convertido en un problema cotidiano ante la inacción del Ayuntamiento.
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha señalado que “ya está bien del abandono que sufren los barrios” y ha recordado que “la falta de limpieza se está dando en todas y cada una de las barriadas de la ciudad de Málaga, en lo que es una pésima gestión del área de medio ambiente”. Pérez ha denunciado que “hoy los vecinos y vecinas de Santa Paula han salido a manifestarse. Han salido a decirle a Paco de la Torre que esto tiene que cambiar”.
En la misma línea, el portavoz ha insistido en que “el contrato de control de plagas que tiene el Ayuntamiento de Málaga está ahora mismo paralizado. Por tanto, no se está cumpliendo con las obligaciones de mantener el control de plagas de ratas”. Para Pérez, “el Ayuntamiento no está haciendo su trabajo y el control de plagas es fundamental, sobre todo en estos momentos de verano, para cucarachas, para mosquitos, pero también para ratas”, advirtiendo de que “Paco de la Torre está perdiendo el timón de la ciudad”.
Por su parte, la viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha destacado que “nos encontramos aquí en el Grupo Municipal Socialista acompañando a los vecinos y vecinas de Santa Paula en una reivindicación en la que están denunciando un grave problema que sufren desde hace mucho tiempo, que es la presencia de ratas en su barrio”. Medina ha responsabilizado al equipo de gobierno del PP asegurando que “está demostrando la incompetencia de un equipo de gobierno que no es capaz de dar respuesta a este grave problema de una plaga que provoca tantos problemas de salud pública”.
Begoña Medina ha recordado que no es una situación aislada: “No solamente en Santa Paula, es que también en Miraflores, en el Parque Mediterráneo, en Dos Hermanas, en Carretera de Cádiz, muchísimas barriadas están denunciando la presencia de ratas y el equipo de gobierno no está haciendo absolutamente nada para atajar este grave problema”. Ha criticado que “tienen un contrato precario que adjudicaron el año pasado y que no han sido capaces todavía de resolver, y el nuevo contrato está también paralizado tras el recurso interpuesto lo que ha dejado en un limbo el servicio proliferando las ratas y cucarachas en los barrios de la ciudad”.
La voz de los vecinos la ha trasladado Alberto Rodríguez, presidente de la comunidad de Santa Paula, que ha expresado la desesperación de los residentes: “Tenemos un problema grandísimo, es que tenemos ratas por todo sitio. Estamos intentando empadronarlas en el distrito 7 porque aquí ya viven más que nosotros”. Rodríguez ha lamentado que “Santa Paula era una barriada muy tranquila, pero últimamente estamos teniendo problemas y la situación de las ratas lo ha empeorado todo”.
El representante vecinal ha criticado la falta de recursos municipales: “Aquí lo que pasa es que no se barre casi nunca.Tenemos que solucionar la limpieza, la seguridad y, sobre todo, las dichosas ratas”, señalando que “no se puede tener una ciudad tan grande completamente abandonada”.