
Alcaldes de la Serranía de Ronda denuncian la falta de personal para luchar contra los incendios
Critican el abandono por parte de la Junta de Andalucía
El alcalde de Jubrique, Alberto Benítez, y el alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, han denunciado hoy la falta de personal en la Serranía de Ronda para luchar contra los incendios. Desde la caseta de vigilancia de incendios del Porrejón, han manifestado su "profunda preocupación". "Estamos ya en pleno verano y esta caseta, que es primordial para la zona, se encuentra desierta", ha manifestado Alberto Benítez.
"También estamos verdaderamente preocupados por el sistema Infoca, que actualmente se encuentra en total desmantelamiento.En Jubrique debería haber siete efectivos y actualmente solamente se encuentra entre tres y cuatro. Por tanto, la situación creemos que es crítica, teniendo en cuenta que en 2021 tuvimos uno de los mayores incendios de España que arrasó 10.000 hectáreas. Deberíamos ser una zona prioritaria para la vigilancia", ha concluido.
Por su parte, el alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, se ha preguntado "por qué quiere la Junta de Andalucía que los pueblos nos quememos". "¿Es lógico que en pleno verano, a más de 30 grados, el principal puesto de vigilancia, el del Porrejón, no tenga personal? ¿Por qué tampoco en en el puesto de vigilancia del Ventorro, en el término municipal de Benarrabá? ¿Por qué por las noches también se queda desierto?", ha cuestionado.
"El día 12 de julio tuvimos un fuego, un coche que salió ardiendo, que nadie dio la voz de alerta.Y eso es porque los puestos de mando, los puestos de vigilancia, no están funcionando. La política de la Junta de Andalucía va en contra de los pueblos, que suponemos el 70% del territorio", ha dicho.
Tras recordar que la Junta se comprometió a reforzar la vigilancia después del incendio de 2021, ha criticado que insistan en el abandono. "No es lógico que en pleno siglo XXI no se sigan defendiendo los intereses de todos los ciudadanos de Andalucía", ha concluido.