
El PSOE destaca la apuesta del Gobierno por mejorar la movilidad en Málaga frente a los incumplimientos de Moreno Bonilla
Josele Aguilar emplaza a De la Torre a coger el metro y reclamar al presidente de la Junta que cumpla su promesa de llevarlo al PTA
El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, ha destacado hoy la apuesta del Gobierno de España por mejorar la movilidad en Málaga frente a los incumplimientos del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. En rueda de prensa en el Aeropuerto de Málaga junto al secretario coordinador del Área de Política Institucional de los socialistas malagueños, Javier Salas, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez cumple con Málaga, mientras que el de Moreno Bonilla “incumple y abandona a Málaga”.
“El Gobierno de España está apostando seria y rigurosamente por el transporte en la provincia de Málaga”, ha afirmado Aguilar, que ha destacado la inversión de 1.500 millones de euros para la ampliación del Aeropuerto, el impulso al tren litoral desde Nerja hasta Manilva y las mejoras en el Cercanías. “Frente a esto, tenemos al político que más ha engañado a los malagueños y malagueñas, a Moreno Bonilla. Es el político que más promesas electorales hizo en el 18 para llegar a la presidencia de la Junta y el que más ha incumplido esas promesas electorales. ¿Dónde está el metro al PTA que él prometió que en pocos meses estaría? ¿Dónde está la extensión del metro hasta el Rincón de la Victoria?”, se ha preguntado.
Tras recordar que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se subió ayer por primera vez al Cercanías, Aguilar ha emplazado al regidor a coger el metro de Málaga para ver “cómo se están incumpliendo las promesas electorales de su partido, cómo no existe ese metro al PTA, cómo no existe ese metro hacia El Palo y el Rincón de la Victoria, y para que le demande a la Junta el cumplimiento de estas promesas electorales”.
Precisamente, Aguilar ha calificado de “performance” y “pantomima” esa acción de coger el Cercanías que protagonizaron ayer la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, y alcaldes y alcaldesas del PP. “Hay que recordarle a todos los malagueños y malagueñas que la competencia del transporte de personas terrestre interurbano dentro de Andalucía, y por tanto dentro de la provincia de Málaga, corresponde a la Junta de Andalucía. La responsabilidad de que ese transporte interurbano funcione es de la Junta y del Gobierno de Moreno Bonilla, así lo establece el artículo 64 del Estatuto de Autonomía de Andalucía”, ha detallado. En este sentido, ha asegurado que Navarro y los regidores del PP no pudieron coger ningún transporte competencia de la Junta “porque les pasaría lo que les pasa a cientos y cientos de malagueños y malagueñas diariamente, que se quedarían tirados en las estaciones, en las paradas de esos autobuses”.
Por su parte, el secretario coordinador del Área de Política Institucional del PSOE de Málaga, Javier Salas, ha resaltado que hoy se da el primer paso del proyecto de ampliación del aeropuerto, dentro del Documento de Regulación Aeroportuaria, DORA III (20272031), con la aprobación en el Consejo de Administración de Aena. “Es una apuesta firme, clara, y ya aprobada a partir de hoy, esa ampliación por 1500 millones de euros del Aeropuerto de Málaga”, ha subrayado.
“Desde los tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero y de la ministra Magdalena Álvarez, no se ve una inversión tal en la provincia de Málaga y no recibe una inversión así el Aeropuerto de Málaga”, ha señalado Salas, que ha afirmado que “esto va a permitir dar un salto de calidad importantísimo al Aeropuerto de Málaga y afrontar los retos de futuro”.
“El Gobierno de Pedro Sánchez está teniendo una capacidad inversora en la provincia de Málaga como nunca antes en la historia”, ha asegurado, al tiempo que ha valorado el proyecto del tren litoral y las inversiones en carreteras y para mejorar el Cercanías.
“Causa perplejidad, ridículo y sonrojo la pantomima ayer de los alcaldes y alcaldesas del Partido Popular montándose en un Cercanías que alguno jamás había pisado en 50 años. Desde el Gobierno de España ya se están afrontando esos cambios que reclaman”, ha dicho. Según Salas, al asegurar que en 50 años no se ha hecho nada en el Cercanías “estaban reconociendo que en los dos gobiernos del Partido Popular no se hizo nada en el Cercanías de Málaga”. “Cayeron en el ridículo más absoluto. Están demostrando que el proyecto del Partido Popular en la provincia de Málaga está caduco, está finiquitado, está agotado, y ayer lo demostraron con esa pantomima de montarse en el tren Cercanías con todas las inversiones que estamos haciendo desde el Gobierno de España”, ha concluido.