
El PSOE de Málaga califica de “traición a Andalucía” el rechazo a la quita de la deuda por parte de Juanma Moreno
Ana Villarejo: “Le exigimos al presidente que recapacite y acepte, no puede ser que Andalucía pierda recursos”
Carmen Martín: “Queremos denunciar la situación de desmantelamiento progresivo y deshumanización de la sanidad pública"
La portavoz del PSOE de Málaga, Ana Villarejo, ha calificado hoy de “traición a Andalucía” el rechazo a la quita de la deuda por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. En una rueda de prensa junto a la secretaria de Salud de los socialistas malagueños, Carmen Martín, a las puertas del Hospital Civil, Villarejo ha pedido a Moreno que “recapacite” y “acepte” esa condonación de la deuda, porque “no puede ser que Andalucía pierda recursos por una mala gestión suya”.
En este sentido, ha afirmado que el rechazo a la quita “no tiene ningún sentido”. “¿A qué persona se le ocurre rechazar la quita de una deuda y también lo que conlleva, es decir, la quita de los intereses de esa deuda? A Moreno Bonilla se le ocurre renunciar a ella porque no cree en los andaluces, lo único que pretende es seguir las directrices de Feijóo. Esto es una auténtica traición a nuestra tierra, poner los intereses del PP antes que los intereses de los ciudadanos y las ciudadanas de Andalucía”, ha manifestado.
Por otro lado, Villarejo ha denunciado “la desastrosa situación de la sanidad pública en Andalucía con un gobierno del Partido Popular”. “Las listas de espera cada día son mayores, las peores de toda España. Tenemos menos profesionales, menos sanitarios por habitantes de toda España. Las urgencias están completamente colapsadas. Para pedir una cita para un especialista o para una operación quirúrgica se tardan años. Esto no es casualidad ni mala suerte, esto es un plan estructurado y calculado que tiene el Partido Popular para debilitar la sanidad pública, porque tenemos un presidente que no protege a la salud, tenemos un presidente que le da carta blanca y que abre las puertas a los seguros privados porque es en lo que él cree, en la privatización”, ha señalado.
Por su parte, la secretaria de Salud del PSOE malagueño, Carmen Martín, ha insistido en “la situación de desmantelamiento progresivo y deshumanización de la sanidad pública”. “Desde que Moreno Bonilla llegó a la Junta de Andalucía, hace 7 años, ha conseguido que la principal preocupación de los andaluces y las andaluzas sea la sanidad pública”, ha asegurado.
“Estamos a la cabeza de todas las comunidades autónomas de España en lista de espera”, ha subrayado. En este sentido, ha explicado que, en los últimos tiempos del gobierno socialista, la media de espera para una cita con el ginecólogo en el Materno Infantil era de 38 días; a diciembre de 2024, fecha de los últimos datos publicados por la Junta, es de 161 días.
Asimismo, ha señalado que Andalucía está a la cola de profesionales sanitarios, 18.000 profesionales menos desde que Moreno Bonilla es presidente de la Junta. “A unos los han despedido, no los han vuelto a contratar, y otros se han ido a otras comunidades autónomas donde les ofrecen mejores condiciones laborales, como ocurre en Murcia, donde los contratos son de 3 años, mientras aquí son contratos de mes a mes”, ha aclarado.
También ha criticado los planes de contratación de verano. “Este año se han recortado muchos recursos humanos, muchas contrataciones que están llevando a situaciones muy complicadas en los centros sanitarios que denuncian los trabajadores y los sindicatos”, ha apuntado. De esta forma, ha detallado que en el Hospital Regional han cerrado 244 camas y más de 450 contratos de enfermería no se han cubierto; en el Hospital Civil, han cerrado siete camas en la unidad de agudos de psiquiatría; en el Materno Infantil, se han cerrado 90 camas en pediatría y en neonatología, mientras en Málaga y su provincia más de 10.000 niños están en listas de espera para una intervención quirúrgica, y en el Hospital Clínico se han cerrado 118 camas, 13 quirófanos y 90 consultas. A esto hay que sumar que el 75% de los centros de salud han cerrado por la tarde.
“Esta es la política de Moreno Bonilla: recorte, recorte, recorte. En vez de hacer un plan de choque para la sanidad pública, le va a quitar de nuevo más de 500 millones a la sanidad pública para dársela a sus amigos y hacer negocios con la sanidad privada. Más de 2.000 millones de euros ha quitado ya a la sanidad pública en estos años para dársela a la sanidad privada con la excusa de que se van a quitar listas de espera, listas de espera que no paran de crecer. Y nosotros nos preguntamos, ¿dónde está el dinero? ¿Qué está pasando con el dinero? Todo no será gastárselo en jarrones y en sillas”, ha concluido.