La consejera de Salud reconoce en el Parlamento que la Junta de Andalucía ni siquiera ha recepcionado la obra del nuevo Hospital de Día Oncohematológico del Clínico


Josele Aguilar: “Es escandaloso lo que está ocurriendo con los pacientes oncológicos en el Hospital Clínico de Málaga”


La consejera de Salud, Rocío Hernández, ha reconocido hoy en el Parlamento andaluz que la Junta de Andalucía todavía no ha recepcionado la obra del nuevo Hospital de Día Oncohematológico del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria y, por tanto, no puede proceder a su equipamiento. Tras ser cuestionada por el parlamentario andaluz y secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, la titular de Salud no ha dado ninguna fecha para su puesta en funcionamiento, a pesar de que las obras concluyeron a finales de 2024 y de que el delegado provincial de Salud, Carlos Bautista, llegó a asegurar hace meses que su apertura sería “cuestión de días”.

Aguilar ha denunciado la “situación insostenible” que sufren los pacientes oncológicos en el Clínico, donde reciben sus tratamientos de quimioterapia “hacinados en pasillos, sin intimidad, en sillones viejos y sin las mínimas condiciones de comodidad y dignidad”. En su intervención en el Parlamento, el responsable socialista ha exigido “respeto” hacia los pacientes y ha reclamado que la Junta actúe de inmediato.

“No vuelvan a faltar al respeto a los pacientes de cáncer de Málaga. En mayo les dijeron que era cuestión de días y ya han pasado cuatro meses. Tener cáncer no es una deshonra, pero hoy estos enfermos reciben su tratamiento en un pasillo, a la vista de todo el mundo, en un espacio inhóspito y abarrotado. Y mientras, un hospital nuevo y terminado sigue cerrado sin explicación alguna”, ha asegurado.

Aguilar ha subrayado que la situación es “denigrante” y ha puesto voz a los testimonios de familiares. “Hay personas que pasan muchas horas recibiendo quimioterapia y ni siquiera pueden reclinar el sillón porque detrás tienen a otro paciente. ¿De verdad no se les remueve nada al escuchar estas palabras?”, ha dicho.

El líder provincial del PSOE ha acusado al Gobierno andaluz de “incompetencia” por mantener cerradas unas instalaciones terminadas desde hace meses y ha advertido de que “dotar el equipamiento de ese centro apenas cuesta 700.000 euros, pero la Junta prefiere destinar más de 500 millones de euros a la sanidad privada”.

“Esto demuestra que no están defendiendo la sanidad pública, desde luego no la malagueña. Es escandaloso lo que está ocurriendo con los pacientes oncológicos en el Clínico de Málaga. Les exijo que pongan fin a esta situación ya y, además, que cesen al delegado de Salud de Málaga, el más incompetente que nunca ha habido en la sanidad malagueña”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos