El PSOE denuncia que el estado de abandono del Monte Coronado agrava el peligro en caso de incendio


Los socialistas reclaman al equipo de gobierno del Ayuntamiento un plan urgente de limpieza, mantenimiento y prevención que facilite el acceso de los bomberos y evite que el fuego se expanda de forma incontrolada como ha sucedido recientemente


El Grupo Municipal Socialista ha denunciado el “lamentable estado de abandono” en el que se encuentra el Monte Coronado, una situación que agrava el peligro en caso de incendio. “La falta de atención por parte del equipo de gobierno del Partido Popular ha generado una situación insostenible en nuestros montes. Vemos que lo que debería ser un pulmón verde de Málaga se encuentra convertido en una auténtica escombrera, lleno de residuos y matojos que no se retiran y con unas zonas verdes prácticamente inexistentes”, ha lamentado la viceportavoz socialista Begoña Medina.

Medina ha reclamado al Ayuntamiento que ponga en marcha “de forma urgente” un plan de actuación para la conservación de este entorno y la prevención de incendios: “No podemos olvidar que en las últimas semanas se han producido hasta dos incendios en la misma zona, un fuego que se extendió a gran velocidad debido al estado en el que se encuentra el monte y con el riesgo que ello conlleva para las familias que residen en las viviendas colindantes”. Asimismo, ha recordado que “hay una empresa que se encarga de este mantenimiento y es obligación del Ayuntamiento velar por su cumplimiento, pero vemos una vez más que a este alcalde y su equipo de gobierno no les preocupa nuestro medioambiente”.

En la misma línea ha hablado Salvador Trujillo, responsable de seguridad y del distrito Palma-Palmilla en el grupo socialista, quien ha afirmado que “el problema grave del último incendio fue la suciedad, los matojos acumulados y la falta de mantenimiento”, que no solo propició su expansión de forma descontrolada, sino que dificultó el acceso de los bomberos. “Como bien ha señalado Begoña Medina, solicitamos un plan de choque de prevención y mantenimiento en todas las zonas forestales colindantes con los barrios, porque este mismo problema se repite en Palma-Palmilla, Pinos del Limonar o Gibralfaro”.

De este asunto se hablará también en la Comisión de Seguridad del próximo lunes, donde Trujillo defenderá mayor inversión en el Real Cuerpo de Bomberos. “Ya no solo es el estado de nuestros montes, sino que este Ayuntamiento tiene a nuestros bomberos trabajando en pésimas condiciones. No tienen los medios ni el personal suficiente. Ahora mismo en Málaga hay 260 bomberos en activo, cuando faltarían al menos 165 más para cubrir las necesidades. Es una barbaridad”, ha criticado.  

Los socialistas han atendido las demandas de los vecinos de la zona, que reclaman soluciones inmediatas para recuperar el Monte Coronado como espacio verde y de esparcimiento para la ciudadanía. Uno de ellos es Manolo Recio, quien además es bombero jubilado: “Esto lleva años dejado de la mano de Dios, lleno de basura, escombros y rastrojos. Aquí se podría crear una vía verde, zonas de senderismo, reforestar y darle vida a este pulmón de Málaga”. Sobre el incendio, apunta las barreras que encuentran los profesionales a la hora de apagar el fuego: “Al haber ejercido como bombero, sé bien que el camión de una autobomba no puede acceder por donde debería. Eso pasó en el último incendio, los bomberos no pudieron entrar y el fuego se propagó. El alcalde debe acordarse de que Málaga no es solo hormigón, también tiene que mirar por su patrimonio natural”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos