El PSOE exigirá en el Parlamento de Andalucía la limpieza de cauces y arroyos de Campillos


Los socialistas denuncian la inactividad de la Junta, “que tiene abandonado al municipio”
 


El parlamentario andaluz del PSOE, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado hoy en Campillos que el Grupo Socialista registrará en el Parlamento de Andalucía dos iniciativas para exigir a la Junta de Andalucía la limpieza y el desbroce de los cauces y arroyos del municipio, así como la agilización de las autorizaciones que dependen de la Delegación Territorial de Agua.

En rueda de prensa junto al alcalde del municipio, Daniel Gómez, Ruiz Espejo ha recordado que “la limpieza y acondicionamiento de cauces y arroyos es competencia de la Junta de Andalucía, que tiene completamente abandonada esta tarea en Campillos”. “Por un lado, no contesta ni atiende las peticiones y autorizaciones solicitadas por el propio Ayuntamiento, y por otro, no realiza sus obligaciones de mantenimiento y mejora de los cauces, justo cuando estamos a las puertas de la época de lluvias que, si son fuertes o torrenciales, pueden provocar inundaciones y desbordamientos”, ha advertido.

En este sentido, ha explicado que el PSOE registrará dos iniciativas parlamentarias: la primera, para que el Gobierno andaluz aclare si tiene previsto realizar estas tareas de limpieza y cuándo piensa acometerlas; y la segunda, para que explique los motivos del retraso en las contestaciones a las solicitudes y licencias del Ayuntamiento relativas a los cauces y arroyos del municipio. “Exigimos más actividad y exigimos que la Junta cumpla con sus competencias en materia de agua y de limpieza en Campillos”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Campillos, Daniel Gómez, ha denunciado la situación de “abandono absoluto” por parte de la Delegación Territorial de Agua. “Desde hace prácticamente un año no recibimos ningún informe, y más de 20 familias están esperando poder seguir con su vida tramitando las licencias pertinentes. A día de hoy no hemos tenido respuesta y hay licencias que ya acumulan más de un año de retraso, lo que está paralizando totalmente la gestión del Ayuntamiento”, ha señalado.

El regidor ha añadido que esta parálisis se suma a la ausencia de limpieza de cauces. “Estamos en el arroyo El Cuervo, donde se puede ver que el cauce está completamente lleno de vegetación. Este pueblo ya ha sufrido graves consecuencias en años anteriores, como en 2018, y no podemos permitirnos que vuelva a ocurrir”, ha advertido.

“Desde aquí denunciamos públicamente la inactividad y la dejadez de la Junta con Campillos y reclamamos soluciones inmediatas”, ha concluido Gómez.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos