El PSOE acusa a Juanma Moreno de condenar a Málaga a ser la provincia andaluza con más pacientes en lista de espera sanitaria


Josele Aguilar: “Son las listas de la vergüenza y del fracaso de las políticas sanitarias de Moreno”

Carmen Martín: “Ya hay pacientes en Andalucía que piden un préstamo en el banco para que les hagan una operación en la sanidad privada”


El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, Josele Aguilar, ha acusado hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, de condenar a Málaga a ser la provincia andaluza con más pacientes en lista de espera sanitaria. En una rueda de prensa a las puertas del centro de salud de Puerta Blanca en Málaga capital junto a la secretaria de Salud del PSOE malagueño, Carmen Martín, ha denunciado los datos de las listas de espera sanitaria publicados ayer, que sitúan a Málaga como la provincia andaluza con peores cifras.

Aguilar ha asegurado que “las listas de espera sanitaria son las listas de la vergüenza y del fracaso de las políticas de Juanma Moreno”, recordando que en la provincia hay más de 37.000 personas esperando una intervención quirúrgica, de las que 5.000 llevan más de un año aguardando, fuera del plazo de garantía. Además, ha alertado de que 211.554 malagueños y malagueñas esperan una cita con un especialista. En total, la provincia de Málaga suma 248.584 pacientes en lista de espera.

“Hoy Moreno Bonilla ha conseguido que Málaga sea la provincia con los peores datos en las listas de espera. La ingente derivación de fondos públicos a la sanidad privada, más de 533 millones aprobados este verano, solo está sirviendo para enriquecer a unos pocos amigos del Gobierno andaluz, pero no para mejorar la atención sanitaria”, ha denunciado.

En este sentido, Aguilar ha acusado al presidente de la Junta de “ser el liquidador de la sanidad pública andaluza” y ha recordado que “detrás de las listas de espera no solo están los pacientes, también unos profesionales sobrecargados y sin recursos suficientes”. “Desde que gobierna Moreno Bonilla, se han perdido 18.000 profesionales en Málaga. Hay que apostar por la sanidad pública y cuidarla, no destrozarla”, ha subrayado.

Por su parte, la secretaria de Salud del PSOE de Málaga, Carmen Martín, ha destacado que en Andalucía “las listas de espera superan los 2 millones de personas” pese a que “el Gobierno andaluz ha desviado más de 4.000 millones de euros de la sanidad pública a la privada”.

En Málaga, según Martín, las cifras también han empeorado: “La lista quirúrgica ha aumentado en 3.055 personas y la de especialistas en 10.888”. De esta forma, ha detallado ejemplos concretos de los hospitales malagueños. En neurocirugía del Hospital Regional, los pacientes han pasado de 901 en junio de 2024 a 1.137 en junio de 2025. Los que esperan más de 60 días han subido de 600 a 803 y la demora media de 149 a 157 días. En ginecología del Hospital Clínico, los pacientes han pasado de 4.168 en junio de 2024 a 5.410 un año después. Los que superan los 60 días han subido de 2.145 a 3.225 y la demora media de 80 a 89 días.

“Esto demuestra que, pese a presumir de presupuesto, Moreno Bonilla ha optado por el desmantelamiento de la sanidad pública y la deshumanización de la atención sanitaria. No hay profesionales contratados y eso repercute directamente en la salud de la ciudadanía”, ha denunciado Martín.

La responsable socialista ha alertado de una situación inédita: “Ya hay pacientes en Andalucía que van al banco a pedir un préstamo para que les hagan una operación o un tratamiento en la sanidad privada. Esto nunca había pasado y es la consecuencia de la política de abandono de Moreno Bonilla”. “Lo tenemos claro: Juanma Moreno es gravemente perjudicial para la salud de los andaluces, las andaluzas y, especialmente, para la de los malagueños y malagueñas”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos