Los alcaldes y alcaldesas socialistas de Málaga levantan la voz contra la Junta de Juanma Moreno: “Basta ya de abandono”


Constituido el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas del PSOE malagueño que coordinará el regidor de Álora, Francisco Martínez


Los alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia de Málaga han levantado la voz contra la Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno Bonilla. “Basta ya de abandono”, han denunciado en la constitución del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas del PSOE malagueño que coordinará el regidor de Álora, Francisco Martínez. En esta primera reunión de constitución, en la que ha participado el secretario general de los socialistas de Málaga, Josele Aguilar, se ha aprobado un manifiesto conjunto en el que los alcaldes y alcaldesas han reprochado a la Junta que no cumpla sus competencias en sanidad, educación, dependencia, servicios sociales, salud pública, infraestructuras hidráulicas y mantenimiento de los bosques, dejando a los ayuntamientos solos frente a problemas que deberían asumir. “Muchos colegios necesitan obras de mejora que llevan años pendientes, los centros de salud tienen carencias de personal y miles de personas esperan ayudas de dependencia que no llegan”, ha subrayado el alcalde de Álora, Francisco Martínez.

Los alcaldes y alcaldesas han criticado también a la Diputación Provincial por desatender a los municipios pequeños y medianos, mientras invierte recursos en otros ámbitos que no son prioritarios. En el manifiesto aprobado, han detallado exigencias claras como una financiación justa para que los ayuntamientos puedan cumplir sus competencias, que la Junta asuma sus responsabilidades y aparezca en el territorio, un reparto equitativo de los recursos de la Diputación, priorizando a los pueblos que más lo necesitan, prevención de riesgos en bosques y espacios naturales, control de plagas y salud pública y coordinación real entre administraciones, con mesas de trabajo periódicas.

“Estamos hartos de tapar con nuestros recursos los agujeros que dejan otras administraciones. Los pueblos de Málaga merecen respeto, recursos y atención”, ha asegurado Francisco Martínez.

Por su parte, el secretario general de los socialistas de Málaga, Josele Aguilar, ha defendido que el PSOE es un partido “profundamente municipalista”. “El municipalismo está en la esencia del PSOE. Somos, por encima de todo, un partido de alcaldes y alcaldesas. Por eso este órgano que constituimos hoy es tan importante para nosotros”, ha declarado.

Aguilar ha puesto en valor el trabajo de los 39 alcaldes y alcaldesas socialistas en la provincia de Málaga. “Con su honradez, compromiso y dedicación plena a sus vecinos y vecinas, representan lo mejor del proyecto socialista y están demostrando que hay otra forma de hacer política”, ha dicho, al tiempo que ha criticado a los regidores del PP “que sólo buscan esconder sus fracasos”. “En esta provincia sufrimos unos políticos del PP que ocupan el poder pero que ni gobiernan ni gestionan. Sólo hacen oposición al Gobierno de España”, ha asegurado.

Asimismo, ha criticado a Juanma Moreno, “porque no cree en el municipalismo y niega a los ayuntamientos una financiación justa”, y al presidente de la Diputación, Francisco Salado,  “por su comportamiento sectario al primar a los grandes ayuntamientos del PP en la provincia y abandonar a los pequeños y medianos municipios, verdadera razón de ser de la institución provincial”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos